Oriente Medio

Saad Almadi, el estadounidense liberado por Arabia Saudí tras ser condenado a 19 años de prisión por publicar 14 tuits críticos

Washington mostró su preocupación por el caso ante el gobierno saudí y defendió que "ejercer la libertad de expresión nunca debe criminalizarse"

Saad Ibrahim Almadi, el ciudadano estadounidense que se encontraba condenado en Arabia Saudí
Saad Ibrahim Almadi, el ciudadano estadounidense que se encontraba condenado en Arabia SaudíTwitter

Arabia Saudí liberó este lunes a un ciudadano estadounidense condenado a 19 años de cárcel por haber tuiteado mensajes críticos contra los dirigentes del régimen.

Saad Ibrahim Almadi, de 72 años y de origen saudí, fue detenido en 2021 por una serie de mensajes que, según su hijo, expresaban opiniones "moderadas" sobre los ataques con cohetes por parte de los huthis desde Yemen y su respaldo a que una calle de Washington recibiera el nombre de Jamal Khashoggi, el periodista asesinado en 2018 en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

En octubre, un tribunal decretó 16 años de cárcel para Almadi, una sentencia que fue ampliada en febrero a 19 años antes de su liberación sorpresa este martes, explicó su hijo Ibrahim.

"Fue liberado hace cinco horas. Se encuentra en su casa en Riad", afirmó Ibrahim a Afp por vía telefónica desde Estados Unidos. Saad Ibrahim no puede dejar el país debido a una restricción de viaje que recibió el año pasado.

El caso de Almadi profundizó las diferencias entre Riad y Washington, dos aliados de larga data que han chocado en tiempos recientes por cuestiones como los derechos humanos o los recortes de producción de petróleo decretados por la OPEC+, liderada por Arabia Saudí.

El departamento de Estado de EE UU dijo el año pasado que había expresado "consistente e intensamente" su preocupación por el caso ante el gobierno saudí y defendió que "ejercer la libertad de expresión nunca debe criminalizarse".

Las autoridades saudíes no han realizado declaraciones todavía sobre la liberación de Almadi, que tiene lugar después de que el Senado estadounidense confirmara la semana pasada a Michael Ratney como embajador en Riad tras dos años de vacío en el puesto.

La organización no gubernamental estadounidense Freedom Initiative ha aplaudido la liberación de Almadi y el director del organismo, Abdulá Al Aud, ha recalcado que "nunca debió haber pasado ni un día entre rejas por unos 'tuits' inocuos".

"Hay demasiada gente detenida en Arabia Saudí que no cuenta con el beneficio de la ciudadanía estadounidense para que se preste atención a sus casos. Almadi fue detenido de forma errónea, torturado y liberado sólo tras una incansable campaña de su hijo y la presión internacional", ha denunciado.