Política

Londres

Salmond insta a perder el miedo y votar por la independencia de Escocia

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, instó hoy a la ciudadanía de esa autonomía británica a perder el "miedo"y votar "sí"a la independencia en el referéndum del próximo año, que calificó de "cita con el destino".

Salmond efectuó esas declaraciones durante su discurso de apertura del congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que estará fuertemente dominado por la consulta popular prevista para el 18 de septiembre de 2014.

"Creo que la gente optará por la esperanza que ofrece el voto del 'sí', en lugar del miedo que ofrece el del 'no'. Y nadie puede negar la realidad respecto a que Escocia lo tiene todo para convertirse en un país independiente exitoso", aseguró el líder nacionalista.

Salmond reiteró que los escoceses se encuentran ante "la gran oportunidad"para lograr la independencia y que una "mayoría natural"está a favor de separarse del Reino Unido, a pesar de que las encuestas apuntan a una cómoda victoria del "no".

Según el ministro principal, la mayoría "confía más en el Gobierno escocés"que en el británico, al tiempo que considera que el Parlamento de Edimburgo debe tener el poder para "tomar decisiones clave de fiscalidad, de bienestar social, de pensiones".

Incluso los opositores más "recalcitrantes reconocen que Escocia puede ser independiente", según Salmond, cuyo partido encabeza la campaña por el "sí"frente al resto de las formaciones parlamentarias británicas -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- que se oponen.

"En el fondo, la campaña del 'no' y su gente clave no niegan la viabilidad económica o el potencial de la población de una Escocia rica en talentos y recursos. Nadie lo puede discutir", reiteró el líder nacionalista.

Esa campaña, agregó, "proyecta miedo"y trata de "despreciar"las capacidad de Escocia, donde por habitante, dijo, hay más universidades de alto nivel que en cualquier otro país, que es el mayor productor de petróleo de la Unión Europea y que cuenta con una próspera red de industrias creativas.

"Nos quieren hacer creer tonterías", resaltó Salmond en su intervención inaugural ante los delegados del SNP, reunidos desde hoy y hasta el domingo en la localidad escocesa de Perth.

Escocia celebrará el 18 de septiembre de 2014 este histórico referéndum de independencia, en el que podrán participar los escoceses a partir de 16 años y donde se deberá responder a la pregunta: ¿"Debería Escocia ser un país independiente?".