Oriente Próximo

Con una silla de ruedas, barbas postizas o vestidos de mujer: así fue la acción israelí en el hospital

Uno de los terroristas abatidos preparaba una acción similar a la de los atentados del 7-J

La espectacular acción llevada a cabo por fuerzas israelíes en un hospital de la ciudad de Yenín, en Cisjordania, contra terroristas de Hamás ocultos entre pacientes y médicos, duró apenas 10 minutos y acabó con la vida de tres importantes miembros de la milicia que causó los ataques del pasado 7 de junio.

Y, según el Gobierno israelí, es sumamente importante, ya que una de las víctimas estaba planeando un ataque similar al que dio inicio al conflicto, causó cerca de 1.200 muertos judíos y terminó con el secuestro de otro centenar de personas.

La operación en el hospital fue de un precisión increíble. Las imágenes captadas por las cámaras de vídeo del hospital dan buena cuenta de ello.

Preparaban nuevos ataques

Según han explicado las Fuerzas de Defensa Israelí, encargadas del ataque, y recogen medios del país como Times of Israel, el comando de Hamás estaba escondido en la tercera planta del hospital y, en el momento del ataque, sus tres miembros se encontraban en la cama. La célula supuestamente estaba planeando ataques terroristas inminentes, inspirados en el ataque de Hamás del 7 de octubre en las comunidades israelíes adyacentes a Gaza.

La operación en el hospital Ibn Sina de Jenin fue llevada a cabo conjuntamente por las Fuerzas de Defensa de Israel, la agencia de seguridad Shin Bet y la unidad antiterrorista de la policía de Yamam. Las imágenes muestran a un número indeterminado de agentes disfrazados, algunos con barbas postizas y otros vestidos como mujeres musulmanas recorriendo los pasillos del hospital portando armas. 

Uno de los agentes lleva una silla de ruedas, mientras que otro lleva un carrito portabebés.

Con armas con silenciador y en solo 10 minutos

Según fuentes oficiales, las fuerzas israelíes entraron al centro médico a las 5:30 am vestidas como médicos, enfermeras y mujeres palestinas, se dirigieron a un escondite en el tercer piso y mataron a tiros al sorprendido trío en sus camas antes de escapar ilesos del edificio. Según los informes, los comandos utilizaron armas con silenciadores en el ataque.

En una declaración conjunta, las FDI, el Shin Bet y la policía dijeron que el líder de la célula terrorista, Muhammad Jalamneh, de 27 años, había estado en contacto con funcionarios de Hamás en el extranjero. Anteriormente resultó herido mientras preparaba un atentado con coche bomba, armó a otros agentes para ataques a tiros y planeaba “un ataque inspirado en los acontecimientos del 7 de octubre”, según el comunicado. Jalamneh era portavoz del ala militar de Hamás en el campamento de Yenín. Durante la redada se incautó una pistola que se encontraba en el cuerpo de Jalamneh, dijeron las FDI.

Las FDI identificaron a los otros dos agentes como hermanos Muhammad y Basel Ghazawi. El primero estuvo involucrado en ataques con disparos contra tropas israelíes en Cisjordania, mientras que Basilea era miembro del grupo terrorista Jihad Islámica Palestina, según las fuentes del ejército consultadas por Times of Israel.