Oriente Próximo

Espectacular acción contra Hamás: soldados vestidos de médicos matan a tres terroristas ocultos en un hospital

Los militantes pertenecían a las Brigadas Yenín, una célula local que planeaba un ataque inminente contra comunidades judías de la zona al estilo del 7-O

En la madrugada del martes un comando de fuerzas especiales israelíes entró disfrazado y con sigilo en el hospital Ibn Sina, en la ciudad cisjordana de Yenín, y mató con armas con silenciador a tres palestinos que, según un comunicado militar israelí, planeaban un ataque inminente contra comunidades judías de la zona al estilo del 7-O.

Los fallecidos fueron identificados como Basil Ayman al Ghazawi, quien estaba hospitalizado tras haber sido herido hace tres meses en un ataque aéreo israelí; su hermano Mohamad Ayman al Ghazawi y Mohamad Walid Jalamna. Los tres eran miembros de las Brigadas Yenín, una célula militante local.

Según el comunicado militar israelí, Jalamna estaba afiliado al ala militar de Hamás y estaba en contacto con la sede central de Hamás en el extranjero, transfería armas y municiones y estaba planeando una incursión en asentamientos israelíes inspirada en el ataque de Hamás denominado «Inundación Al Aqsa». El comunicado añadía que Mohamad al Ghazawi era un miembro activo en las Brigadas Yenín y que su hermano Basil era miembro de la Yihad Islámica.

Los tres estaban en la misma habitación hospitalaria que, según los israelíes, usaban para planificar sus actividades terroristas. Sin embargo, todavía no está claro si alguien del equipo médico les ayudó a ocultarse allí. Un video del circuito de seguridad del hospital compartido en las redes sociales muestra a por lo menos una docena de personas con armas largas vestidas de paisano palestino y uniformes médicos operando en el hospital.

«Entraron individualmente, uno estaba vestido de mujer, otro de anciano, un tercero como un miembro del personal [sanitario], uno llevaba una silla de bebé en la mano», describió uno de los miembros del personal médico del Ibn Sina, testigo de los hechos, al diario Haaretz. «Después de que se reunieron en el tercer piso, entraron a la habitación donde estaban los tres, los dispararon a quemarropa y se fueron", dijo, agregando que en ese mismo pabellón había otras personas hospitalizadas, pero que ninguna resultó herida.

Ese mismo testigo apuntó que el vídeo muestra a las fuerzas retirándose de la institución médica, después de matar a los tres buscados. Según él, nadie en el hospital se dio cuenta de que los israelíes entraban en el recinto. Otro testigo dijo que sólo unos pocos efectivos entraron en la habitación y dispararon contra las personas buscadas, mientras que los demás se dispersaron por el hospital y la entrada principal para evitar disturbios.

En respuesta a los tres asesinatos, Hamás comunicó: «Es un crimen vil que no quedará sin respuesta. Las fuerzas de resistencia, que han jurado luchar contra la ocupación hasta que sea expulsada, no temen la política de asesinatos».

Desde el inicio de la guerra en Gaza, los servicios de seguridad israelíes dicen haber detectado intentos de miembros de Hamás en el extranjero de desarrollar infraestructura terrorista en Cisjordania, dada la dificultad de transferir fondos, armas y municiones a la Franja.