Guerra en Ucrania

Stoltenberg ve compatible una OTAN fuerte y una relación constructiva con Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberglarazon

El nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró al tomar posesión del cargo que no es contradictorio crear una Alianza Atlántica “fuerte” y mantener una relación “constructiva” y de cooperación con Rusia, país al que pidió respetar la legalidad internacional

El nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy al tomar posesión del cargo que no es contradictorio crear una Alianza Atlántica “fuerte” y mantener una relación “constructiva” y de cooperación con Rusia, país al que pidió respetar la legalidad internacional, informa EFE.

“No hay contradicción entre aspirar a una relación constructiva con Rusia e impulsar una OTAN fuerte”, aseguró el ex primer ministro noruego en la primera rueda de prensa que ofrece en su nuevo puesto al frente de la Alianza Atlántica.

Para Stoltenberg, una OTAN fuerte “es una precondición y la mejor manera de construir una relación de cooperación” con Rusia de nuevo, después de que las relaciones bilaterales se hayan erosionado por el papel ruso en la crisis de Ucrania.

El nuevo secretario general aliado recordó que en la reciente cumbre de la OTAN celebrada en Gales (Reino Unido) a principios de septiembre, los Estados miembros coincidieron en que Rusia “está violando sus obligaciones internacionales y la ley internacional” en el conflicto ucraniano.

“Pero también dijimos en la cumbre que aspiramos a una relación constructiva y de cooperación” con ese país, apuntó.

Stoltenberg consideró una “oportunidad” el alto en fuego en el este de Ucrania entre las tropas gubernamentales y los separatistas prorrusos, a pesar de que Moscú “mantiene su capacidad de desestabilizar” el país con ayuda militar a los rebeldes.

“Tenemos que ver que Rusia cambia su comportamiento y acciones en el sentido de que cumple con la ley internacional y sus obligaciones internacionales”, agregó, dado que en la actualidad la crisis en Ucrania, “causada por una intervención militar de Rusia”, supone “el desafío principal para la seguridad euroatlántica”.

Stoltenberg dejó claro que la OTAN “no busca la confrontación con Rusia”, pero subrayó: “No podemos y no vamos a comprometer los principios sobre los que se basan nuestra Alianza y la seguridad en Europa y Norteamérica”.

Según dijo, las patrullas aéreas aliadas seguirán operando sobre el Báltico y seguirá habiendo despliegues navales en el mar Báltico y el mar Negro y rotación de fuerzas mientras los ejercicios continúan en el este de Europa “por tanto tiempo como sea necesario”.

“Nuestras tropas están preparadas para ser desplegadas en días. Para demostrar que la OTAN está determinada a detener cualquier agresión”, destacó.

Recordó que el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, sobre la defensa de los aliados, sigue siendo “la piedra angular” de la organización, y anunció que en los próximos días viajará a Polonia y Turquía, aliados que han invocado ese artículo en el pasado.