Referéndum en Escocia

Sturgeon toma el relevo de Salmond al frente de Escocia

La ministra principal deberá negociar con Londres la concesión de más autonomía

La nacionalista Nicola Sturgeon, ayer, en el Parlamento de Edimburgo
La nacionalista Nicola Sturgeon, ayer, en el Parlamento de Edimburgolarazon

Nicola Sturgeon será la sucesora de Alex Salmond como líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y, por lo tanto, como ministra principal del Gobierno de Escocia. Será la primera mujer en ocupar ambos cargos. Lo suyo, más que una competición, ha sido una coronación vaticinada desde hace tiempo. Y es que nadie más presentó otra candidatura, lo que prueba el apoyo incondicional que tiene de sus propias filas. Estaba claro que tenía que ser ella quien cogiera el testigo de Salmond, quien anunció su dimisión al frente del Ejecutivo regional en septiembre, tras la celebración del histórico referéndum de independencia. El 55% del electorado acabó votando a favor de la unión, pero el resultado no se tradujo en una derrota nacionalista.

Frente a los 25.000 miembros que presentaba la formación el mes pasado, ahora cuenta con más de 80.000, y la cifra crece cada día. El SNP atraviesa su gran momento y Sturgeon quiere aprovecharlo empezando una gira por toda la región para afianzar aún más su liderazgo. El reto inmediato al que se enfrenta ahora la política es gestionar el proceso de devolución de poderes a Edimburgo al que se comprometieron los líderes de las tres principales formaciones de Westminster. El debate ya ha comenzado en la Cámara de los Comunes con sesiones sin gran participación de diputados que sólo han servido para ver cómo unos y otros discrepan sobre la escala y características de esta entrega, aunque insisten, eso sí, en que cumplirán sus compromisos. Entre las ofertas planteadas figuraba más financiación estatal y un mayor control sobre el gasto sanitario.

El plan del Gobierno central debería concretarse en 2015. La legislación, en cualquier caso, sólo sería aprobada tras las elecciones generales de mayo. El líder de los conservadores en la Cámara Baja, William Hague, pidió a los nacionalistas que no intenten hacer creer a la población que las autoridades de Londres están renunciando a sus compromisos. «Es una promesa incondicional», insistió.

Por su parte, el ex «premier» Gordon Brown, que hoy tomará el turno como diputado por la circunscripción escocesa a la que representa, propone dar al Parlamento regional capacidad para aumentar en un 54% sus propios ingresos. En este sentido, plantea pasar de los 4.000 millones de libras (unos 5.000 millones de euros) a 18.000 millones en el año 2016. Sturgeon no descarta convocar otro plebiscito de independencia en un futuro. Para ello, el SNP debería lograr en 2016 un tercer mandato en el Parlamento regional y conservar la mayoría absoluta de la que ahora disfruta. Con todo, en mayo tendrá un examen previo con las elecciones generales en las que intentará llevar a Westminster el mayor número de diputados nacionalistas posible para velar por los intereses de la región.

Primera mujer en el Gobierno y en el SNP

Mano derecha de Alex Salmond desde hace una década, Nicola Sturgeon marcará un hito el 14 de noviembre, cuando se convierta, a sus 44 años, en la primera mujer al frente del Gobierno regional y del Partido Nacional Escocés. Es la responsable del éxito secesionista en Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, en el referéndum del 18 de septiembre.