Política

Agitación civil

Sudán condena a seis meses de cárcel a cuatro políticos opositores

Un tribunal sudanés condenó hoy a seis meses de prisión a cuatro miembros del opositor Partido de la Conferencia de Sudán, dos horas después de ser detenidos en una manifestación pacífica en la ciudad de Sudri, en la región de Kordofán del Norte, en el oeste de Sudán.

Testigos presenciales aseguraron a Efe que la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y detuvo a 46 civiles por haber salido hoy a protestar y pedir a las autoridades locales mejoras en la situación de la región.

El portavoz del partido opositor, Abubakr Yusef Babcar, explicó a Efe que su grupo avisó a la policía hace tres días de que se iba a organizar una manifestación pacífica.

Además, añadió que ya entregó a las autoridades locales un documento en el que explica las demandas que tiene su partido, entre ellas, la petición de regularización de las compañías mineras, y quejas sobre los deteriorados servicios de salud y la falta de agua en la región.

Yusef Babcar aseguró que la policía se negó a conceder el permiso para la manifestación y señaló que el partido y el pueblo decidieron organizar la protesta, pero las fuerzas de seguridad se enfrentaron a ellos y los dispersaron a la fuerza y con gases lacrimógenos.

Informó también sobre la detención del secretario general del partido en la región, Abdelbaki Hay Ali; un jefe regional, Mohamed Tirab; el responsable de los estudiantes en el partido, Abdulá al Fateh; y un miembro del grupo, Abdel Mayed Fadel, junto con otros 46 ciudadanos.

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, emitió el 9 de abril un decreto presidencial que permite a los partidos políticos ejercer su actividad, así como la celebración de reuniones públicas, seminarios y reuniones, y el uso de los diferentes medios de comunicación.