Estados Unidos

El Supremo despeja el último obstáculo de Trump en las primarias y desata su euforia ante el "súpermartes"

Declara inconstitucional su expulsión de las primarias republicanas en Colorado. Trump recibe la decisión como "una victoria para Estados Unidos"

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró este lunes inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia.

La decisión del máximo tribunal, que se anunció la víspera del 'supermartes', fecha clave en el camino a la Casa Blanca, podría afectar también a denuncias similares que han interpuesto los estados de Maine e Illinois.

Trump reaccionó al fallo del Tribunal Supremo que lo reintegra al proceso de primarias en todos los estados diciendo: "Es una gran victoria para Estados Unidos", informa Efe. "Es una gran victoria para Estados Unidos", señaló Trump, favorito para ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, en un breve mensaje publicado en su red social Truth Social.

Está previsto que el expresidente comparezca al mediodía para posicionarse sobre el fallo, que allana el camino para su posible elección como candidato de su partido a la presidencia.

La carrera de Trump a la Casa Blanca, imparable

La carrera del ex presidente Trump es ya imparable pese a la victoria simbólica de su única rival, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que logró este domingo su primera victoria en unas primarias tras lograr proclamarse vencedora frente al expresidente Donald Trump (2017-2021) en la capital estadounidense, Washington DC.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Supremo de Colorado había expulsado a Trump de las primarias republicanas de ese estado, por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.

La campaña de Trump anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el fallo, que consideró "completamente erróneo".

El tribunal de Colorado consideró que "el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente". "Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial", agregó.