Terrorismo

Los talibanes niegan la evidencia: "el Estado Islámico no está presente en nuestro país"

Atribuyen los continuos atentados a elementos extranjeros de la banda yihadista, pese a estar acreditado la presencia de nacionales afganos

 Amir Khan Muttaqi
Amir Khan MuttaqiRTA/TOLO

Negar lo evidente. Es algo típico de los talibanes, que aseguran que no amparan a Al Qaeda y su máximo cabecilla, Ayman al Zawahiri, fue abatido en una operación de la CIA en Kabul, cuando se escondía en el domicilio de un alto dirigente de la Red Haqqani. Ahora, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Amir Khan Muttaqi, dice que el Estado Islámico (Daesh, Isis) no existe en el país. Los atentados de la franquicia de la banda yihadista en la zona, el ISPK, son constante y la cifra de víctimas crece exponencialmente. Negar la realidad no supone hacer desaparecer su existencia.

En una entrevista con la RTA, de la que se hace eco Tolo News. dijo que “Daesh ha sido reprimido y eliminado en Afganistán. Los combatientes de Daesh que luchan contra el Emirato Islámico provienen del extranjero. No hay Daesh en Afganistán, no hay grupos militantes en Afganistán. Si aquí ocurre algún incidente, tiene su origen en el extranjero. Es una buena noticia para nosotros que los afganos no tengan problemas entre ellos”, aseguró, pese a que está acreditado que entre los terroristas hay nacionales afganos.

No ha habido amenazas significativas de "nuestro lado" a nadie. Las declaraciones de Muttaqi son una reacción a la declaración del comandante del CENTCOM estadounidense, Michael Kurilla, en el sentido de que Daesh en Afganistán podría atacar intereses estadounidenses u occidentales dentro de seis meses. Muttaqi dijo que la seguridad es mejor ahora que en los últimos 20 años, que las fronteras han sido garantizadas y que cualquiera que haga tales comentarios es un ignorante o un oportunista.

Sin embargo, Sadiq Shinwari, un veterano militar afirmó que “Daesh es una amenaza ahora para la estabilidad de Afganistán. Pero debe haber un consenso regional y más allá de la región para luchar contra este grupo”.

Hablando ante el Comité del Servicio Armado del Senado de los EE. UU., el jefe del Comando Central de los EE. UU., Michael Kurilla, dijo que Daesh en Afganistán podrá atacar los intereses estadounidenses u occidentales fuera del país en menos de seis meses "con poca o ninguna advertencia".