
Corea del Norte
Tres detenidos tras el fiasco del buque de guerra norcoreano: esto es lo que falló en el lanzamiento
El líder norcoreano, Kim Jong Un, aseguró que se trata de "un acto criminal que no puede ser tolerado"

Al menos tres personas han sido detenidas por su presunta implicación en la fallida botadura del que estaba destinado a convertirse en el nuevo destructor del régimen de Corea del Norte. El incidente tuvo lugar el pasado miércoles, cuando, bajo la atenta mirada del líder norcoreano, Kim Jong Un, la embarcación de aproximadamente 5.000 toneladas sufrió daños estructurales tras experimentar problemas durante su lanzamiento en el astillero de Cheongjin, ubicado en el noreste del país. Posteriormente, Kim calificó el accidente como "un acto criminal que no puede ser tolerado".
El mandatario arremetió con dureza contra el equipo responsable de la ceremonia, al que acusó de "pura negligencia, irresponsabilidad y empirismo anticientífico". Según informó la agencia de noticias estatal KCNA, el proceso de depuración de responsabilidades ya está en marcha. El medio norcoreano reveló que los primeros arrestados son Kang Jong Chol, ingeniero jefe del astillero donde ocurrieron los hechos; Han Kyong Hak, jefe del taller de construcción del casco; y Kim Yong Hak, subdirector de asuntos administrativos, a quienes se ha señalado como "responsables del accidente".
Aunque no se han hecho públicas las penas a las que podrían enfrentarse, cabe recordar que el hermético régimen norcoreano posee un preocupante historial en materia de derechos humanos.
¿Qué sucedió?
Poco después del incidente, las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer las causas del fallo. Las primeras conclusiones, difundidas por la KCNA, apuntaban a un error de sincronización en las plataformas de lanzamiento, lo que habría provocado que la sección de popa del destructor se soltara antes de tiempo y quedara atrapada.
Más adelante, la agencia agregó que, pese a lo informado inicialmente, y tras una inspección "submarina e interna del buque (...) no se encontraron agujeros en el fondo". Además, se detalló que "el casco de estribor sufrió daños y cierta cantidad de agua de mar fluyó hacia la sección de popa". Está previsto que las labores de restauración comiencen de inmediato. Según recoge The Guardian, Kim Jong Un habría ordenado que el navío estuviera listo antes de la reunión del partido prevista para junio.
Así ha quedado la embarcación
También han salido a la luz imágenes satelitales del malogrado buque de guerra, que, según estimaciones de expertos, podría haber sido desarrollado con apoyo ruso. En las fotografías se observa al destructor de 5.000 toneladas volcado sobre uno de sus costados y cubierto con lonas azules. Parte del mismo parece permanecer en tierra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar