Nancy Pelosi
Trump revoca la ley que permitía elegir baño a los transexuales
El republicano deja en manos de los centros educativos y las autoridades locales qué hacer en cada caso
El republicano deja en manos de los centros educativos y las autoridades locales qué hacer en cada caso
El afán de Donald Trump por arrasar con el legado de Obama sigue imparable. Ahora es el colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) el que ha sufrido el zarpazo del nuevo presidente de EE UU tras anular la medida que permitía a los transexuales utilizar los baños y vestuarios que considerasen más acordes con sus identidades. Desde ayer, la decisión dependerá de normativas estatales y de los colegios, no del Gobierno federal como proclamó Obama en 2016. Es más, éste fue un simbólico paso que el ex presidente dio en favor de los derechos de este colectivo, que aún padece un fuerte acoso en la sociedad, especialmente en los centros educativos, y que lleva años litigando para que el Supremo reconozca sus derechos.
Se trata de un tema muy sensible que ayer ya produjo una reacción inmediata de rechazo por parte de numerosas organizaciones como Human Rights, que tachó de «ataque cruel» la medida, y varios congresistas demócratas, como Nancy Pelosi, que lo definió como «un duro golpe al colectivo». Es más, fue Ivanka, la hija del presidente, la que le advirtió durante la campaña que evitara enfrentarse a la comunidad LGTB, ya que podría acarrearle serios problemas. Tras esta decisión, parece que en el mandatario pesan más los dictados de su asesor principal, Steve Bannon, quien siempre se ha mostrado reacio a ampliar los derechos y libertades de homosexuales y transexuales.
Los grupos de activistas de defensa de los transexuales indican que la anulación es un revés, ya que habían solicitado al republicano que respetase la orden de Obama. «No nos desalienta. Vamos a seguir luchando como lo hemos hecho hasta ahora», anticipó Gavin Grimm, un adolescente transexual que demandó al instituto de Virginia porque quería utilizar el baño de los chicos. Su caso se llevará ante el Supremo el mes que viene. En cambio, se espera que la decisión de Trump pueda perjudicar su estrategia ante los jueces del Alto Tribunal.
De momento, desde los departamentos de Justicia y Educación, se ha indicado que los colegios públicos podrán dejar de cumplir la directiva de Obama, emitida el pasado mayo. Dicha orden del presidente demócrata llevó a una serie de demandas en trece estados ante la disputa sobre cómo se debían aplicar las instrucciones. Sin embargo, no habrá cambios inmediatos en los colegios. Las directrices sobre qué baño deben utilizar los transexuales ya se habían bloqueado por un juez federal de Texas de forma temporal. De esta forma, corresponderá a los directores de los colegios decidir a qué baño pueden ir los alumnos transexuales.
Las amistades peligrosas de Pruitt
El director de la Agencia federal de Protección Medioambiental, Scott Pruitt, colaboró activamente durante su mandato como fiscal general de Oklahoma con la industria petrolera y grupos de presión que buscaban la revocación de las regulaciones federales medioambientales, según muestran 6.000 correos electrónicos de su oficina. Las empresas llegaban a escribir sus cartas oficales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar