Comercio
Trump anuncia un acuerdo con Corea del Sur para rebajar los aranceles del 25 % al 15 %
Según el presidente, el pacto también contempla que el país asiático invierta 350.000 millones de dólares en EE UU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que ha alcanzado un acuerdo con Corea del Sur para rebajar los aranceles a las importaciones de ese país del 25 % al 15 %. Así informaba EFE al respecto. "Hemos acordado un arancel del 15 % para Corea del Sur. Estados Unidos no pagará ningún arancel", señaló el mandatario republicano a través de su plataforma Truth Social.
Según el presidente, el acuerdo también contempla que el país asiático invierta 350.000 millones de dólares en Estados Unidos y que adquiera 100.000 millones de dólares en gas natural licuado y otros productos energéticos estadounidenses. Además, Corea del Sur estará "completamente abierta" al comercio con Estados Unidos, facilitando la compra de automóviles y productos agrícolas norteamericanos. El mandatario no detalló ninguna concesión por parte de Estados Unidos.
Trump formalizará este pacto junto al presidente surcoreano, Lee Jae-myung, durante una reunión de ambos líderes en la Casa Blanca dentro de las próximas dos semanas, agregó el estadounidense. Este viernes se cumplirá el plazo que Trump puso para imponer aranceles de forma unilateral a sus socios comerciales en caso de no haber llegado a un acuerdo previo.
Corea del Sur es el principal socio comercial asiático de Estados Unidos junto con Japón. Con este último país, Trump también pactó recientemente una reducción de aranceles del 25 % al 15 %. El pasado domingo anunció además un acuerdo con Bruselas por el que Estados Unidos impondrá aranceles del 15 % sobre la mayoría de productos de la Unión Europea (UE). EFE
El presidente surcoreano celebra el acuerdo arancelario y dice que reduce la incertidumbre
El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, celebró este jueves el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para rebajar del 25 al 15 % los aranceles que gravarán los productos surcoreanos que lleguen al país norteamericano, y aseguró que contribuye a reducir la incertidumbre para sus exportaciones.
"Hemos superado un gran obstáculo", escribió Lee en un comunicado difundido a través de la red social Facebook, en el que añade que las negociaciones con Washington han sido prioritarias tras su llegada al poder a principios de junio y que durante las conversaciones han priorizado "únicamente el interés nacional".
"Con este acuerdo, el Gobierno elimina la incertidumbre en el entorno exportador y, al igualar o situar por debajo de las de los principales competidores las tarifas de EE.UU. sobre nuestras exportaciones clave, ha creado condiciones para competir en igualdad o superioridad frente a otros países", afirma Lee.