Veredicto

El jurado declara a Trump culpable en el juicio por comprar el silencio de Stormy Daniels

El primer expresidente de EE UU condenado en un caso penal conocerá su sentencia el 11 de julio, cuatro días antes de la Convención Republicana

Culpable de 34 cargos criminales por falsificación de registros comerciales. Tras un día y medio de deliberación, el jurado alcanzó ayer un veredicto unánime en el juicio penal contra Donald Trump en Nueva York. El juez dictará sentencia el 11 de julio, cuatro días antes de que arranque la Convención Republicana en Milwakee. A su salida de la corte, Trump declaró ante los medios de comunicación que «es inocente», que todo ha sido orquestado por Joe Biden. «El verdadero veredicto va a ser el 5 de noviembre por parte del pueblo», señaló, en alusión a las elecciones presidenciales. «Somos una nación en decadencia», subrayó el magnate.

Mientras que la campaña de Biden responde al veredicto de culpabilidad animando a la gente a votar, la Casa Blanca opta por mantener sus reacciones al mínimo. «Respetamos el Estado de derecho y no tenemos comentarios adicionales», anunció Ian Sams, portavoz de la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca. El presidente Biden se encuentra actualmente en Rehoboth Beach (Delaware) con su familia. No tenía apariciones públicas en su agenda el resto del día.

El jurado comenzó a deliberar el miércoles sobre de los 34 cargos criminales que enfrenta en Nueva York el exmandatario. Justo después de que el juez le instruyera en el proceso durante más de una hora explicándoles bien las reglas que debían seguir a la hora de decidir sobre cada delito. Los 7 hombres y 5 mujeres que componen el jurado fueron muy meticulosos en su trabajo, el miércoles le pidieron al juez al acabar la sesión, que el jueves les volviera a leer las instrucciones para llevar a cabo su labor y que les permitieran escuchar de nuevo algunos fragmentos de las declaraciones de varios testigos, entre ellos, el de Michael Cohen, quien fue abogado personal de Donald Trump y es pieza angular en este juicio.

Han sido seis semanas de juicio complicadas, con una gran expectación mediática a las puertas de la corte del bajo Manhattan, y un desfile de pruebas, grabaciones y 22 testigos dentro de la sala. Anoche vimos salir de la corte a un Trump pesimista que aseguraba que ni «Santa Teresa» refiriéndose a la Madre de Calcuta.

Ya en la sala, el juez explicó las reglas de la parte más importante de este proceso. Los 12 miembros del jurado, 7 hombres y 5 mujeres, deben ser unánimes en su decisión, es decir, con uno solo en contra no se declara culpable. El jurado puede comunicarse con el tribunal para hacer tantas preguntas desee a través de notas escritas a mano. El jurado recibió una copia de todas las pruebas admitidas en el juicio y puede solicitar que se lea el testimonio de algún testigo de nuevo. El juez Merchan les recordó a los 12 neoyorquinos que deben atenerse a las pruebas presentadas en el proceso, dejando a un lado cualquier prejuicio contra el expresidente y que la decisión de Trump de no querer declarar en el juicio no debe ser tenida en cuenta a la hora de juzgarle. La labor no es fácil, por eso el magistrado fue cargo por cargo de los 34 que enfrenta Trump explicando al jurado lo que se requiere que haya quedado probado para decidir un veredicto sobre el mismo. Además, les recordó que «no pueden especular sobre asuntos relacionados con la sentencia o el castigo», ya que eso depende del juez del caso.

Cada uno de los 34 cargos conlleva una pena de hasta 4 años de prisión que se podrían cumplir de manera simultánea en caso de que Trump se declarado culpable de más de un delito. El juez también podría optar por imponer libertad condicional sin pena de prisión, lo que obligaría al expresidente a presentarse periódicamente ante el Departamento de Libertad Condicional de la ciudad de Nueva York. La decisión podría demorarse varias semanas, y muchas más serán necesarias para que se materialice, porque seguramente el equipo legal de Trump apelará cualquier decisión, por lo que es improbable que el caso se resuelva antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Cada uno de los 34 cargos conlleva una pena de hasta 4 años de prisión que se podrían cumplir de manera simultánea en caso de que Trump se declarado culpable de más de un delito. El juez también podría optar por imponer libertad condicional sin pena de prisión, lo que obligaría al expresidente a presentarse periódicamente ante el Departamento de Libertad Condicional de Nueva York.