Ampliación
Turquía reanudará el diálogo con Suecia sobre la OTAN
Erdogan suspendió las negociaciones tras la quema de un Corán frente a la Embajada turca en Estocolmo hace un mes
Tras semanas de parálisis, las conversaciones entre Suecia y Turquía sobra la adhesión a la OTAN parece que se podrán reanadura pronto. Ankara había indicado previamente que solo ratificaría la solicitud de adhesión de Finlandia porque, en su opinión, Suecia no ha hecho lo suficiente para combatir el terrorismo kurdo. Sin enbargo, este lunes, durante una conferencia de prensa junto con el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, anunció que están listos para celebrar más reuniones tanto con Suecia como con Finlandia.
El jefe de la diplomacia turca, no obstante, no cree que Suecia haya cumplido aún los requisitos turcos para convertirse en miembro de la Alianza Atlántica. En la conferencia de prensa con Blinken, Cavusoglu animó a otros países de la OTAN para que también convenzan a Suecia de tomar más medidas.
Blinken, por su parte, aseguró que Estados Unidos espera que Suecia y Finlandia puedan unirse a la OTAN lo más rápido posible, informa la agencia Reuters.
Desde Estocolmo, el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Tobias Billström, saludó el anunció: "Es un mensaje de bienvenida y bueno de Turquía. "Por supuesto, estamos listos para hacerlo", aseguró a los periodistas tras la reunión de ministro de Exteriores de la UE que se celebraba en Bruselas.
Después de la ira de Turquía por la quema del Corán en Estocolmo, Billström declaró al diario Expressen a fines de enero que el proceso de adhesión a la OTAN de Suecia se había "pausado".
El primer ministro sueco, el conservador Ulf Kristersson, mostró su voluntad de diálogo con Turquía porque "queremos volver a estas conversaciones lo antes posible". "Hay una hoja de ruta para esto, una serie de pasos que se han tomado y se tomarán", aseguró.
Kristersson ha tenido conversaciones con la primera ministra finlandesa, la socialdemócrata Sanna Marin, durante su reunión conjunta con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. El apoyo entre otros países de la OTAN para la adhesión de Suecia y Finlandia es fuerte, dice, y según Kristersson, el deseo de Marin sigue siendo que Finlandia y Suecia se conviertan en miembros al mismo tiempo. "Pero en última instancia, es una decisión turca decidir sobre la ratificación, eso no ha cambiado", admite el primer ministro.
Mientras, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, reconoció que su Gobierno mantiene los contactos con las autoridades turcas y expresó su deseo de que Helsinki y Estocolmo terminen ingresando al mismo tiempo en la Alianza Atlántica.
"Es muy importante que Suecia y Finlandia tengan una estrecha cooperación y se coordinen constantemente. El resultado debería ser que ambos países se conviertan en miembros antes de la cumbre de Vilnius (a mediados de julio", explicó
✕
Accede a tu cuenta para comentar