Terremoto

Ucrania cede a sus especialistas en rescate a Turquía

Lo que ven en Hatay les recuerda a la devastación de los bombardeos rusos

Casi 90 rescatistas ucranianos van a ayudar a Turquía a superar la reciente tragedia con 20 de ellos ya buscando supervivientes en el este del país.

“Simplemente no podíamos quedarnos al margen y no ayudar a un país necesitado”, explica Olexandr Jorunzhyi a LA RAZÓN. Es el portavoz del equipo de socorristas ucranianos que han viajado a Turquía para ayudar a hacer frente a la devastación provocada por el reciente terremoto que ha causado la muerte de al menos 20.000 personas.

La decisión de enviar el equipo de rescatistas ucranianos experimentados a Turquía fue anunciada por el presidente Volodimir Zelenski durante una llamada con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el día después de la tragedia.

En total, se espera que lleguen 87 especialistas ucranianos, 18 equipos y 10 perros de rescate. 20 rescatistas ya están en Antakya, la capital de la provincia suroriental de Hatay.

La guerra en curso ha hecho que sea especialmente difícil enviarlos rápidamente a Turquía. El cielo sobre Ucrania está cerrado para la mayoría de los vuelos debido al alto riesgo, sin embargo, dos aviones transportaron al equipo y algunos ellos desde el aeropuerto más occidental de Uzhgorod, cerca de Eslovaquia, al día siguiente del terremoto. Se esperaba que el resto llegaría al lugar el viernes, conduciendo, junto con la mayor parte del equipo.

“Estos son especialistas experimentados que están bien preparados para trabajar en coordinación con equipos internacionales”, dijo Jorunzhyi, quien acababa de regresar al campamento después de un turno. Los equipos de rescate ucranianos han participado en el manejo de los efectos de una serie de desastres naturales, incluidos incendios a gran escala en Grecia en 2021.

, así como a restaurar la infraestructura dañada en los territorios recuperados”, reveló el rescatista.

Divididos en dos equipos, trabajan en turnos de 6 horas las 24 horas y ya han revisado las ruinas de más de 60 edificios destruidos.

“Nuestro principal esfuerzo está dirigido a buscar personas que aún puedan estar vivas”, explica Jorunzhyi. Dice que el equipo está haciendo todo lo posible, pero cuanto más tiempo pasa, menores son las posibilidades de encontrar sobrevivientes. Los ucranianos trabajan en estrecha coordinación con otros equipos, incluidos los de India, Moldavia, Rumanía y Croacia. Reciben tareas del centro de coordinación, así como orientación de los residentes locales.

“Hoy, nos guiaron al lugar donde se encontraba una familia de cuatro personas bajo las ruinas. Lamentablemente los encontramos ya sin vida. Una pareja y sus dos hijos, un niño y una niña”, reveló el vocero.

Jorunzhyi dice que la escala de la destrucción en Turquía es enorme. Aunque la naturaleza de la destrucción es diferente, lo que ve allí le recuerda la destrucción en el sur y el este de Ucrania, las áreas que han sufrido especialmente los bombardeos rusos.

“Estamos acostumbrados a trabajar así. En Ucrania desmantelamos las ruinas de los edificios destruidos casi todos los días”, indicó el ucraniano.

Más de 60 bomberos han fallecido y unos 200 han resultado heridos en los ataques y accidentes relacionados con la guerra desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.