Perseguido
Ucrania pide a Mongolia que detenga a Putin durante su visita oficial
El presidente ruso aterriza en este país, cuyo gobierno ha sido acusado de "compartir la responsabilidad" de los "crímenes de guerra" del mandatario
Mongolia ha sido acusada de “compartir la responsabilidad” de los “crímenes de guerra” de Vladimir Putin después de que las autoridades no lo arrestaran durante una visita oficial el martes del presidente ruso. Ucrania ha expresado su deseo de que "Mongolia entienda que Putin es un criminal de guerra".
Kiev se unió a los activistas de derechos humanos para instar a Mongolia a ejecutar la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), emitida el año pasado, insistiendo en que tenía la “obligación” de hacerlo. Pero el líder ruso fue recibido por una guardia de honor cuando aterrizó en Ulaanbaatar, la capital de Mongolia, para comenzar su viaje de alto perfil.
Este viaje tiene lugar en un momento en que Putin afirma que las tropas rusas están “avanzando rápidamente” en el este de Ucrania, mientras continúa su asalto a la ciudad de Pokrovsk, un centro logístico clave que Moscú ha tenido en la mira durante meses.
Durante su estancia, Putin mantendrá reuniones oficiales con su homólogo mongol, Ukhnaa Khurelsukh, en las que se espera la firma de varios documentos de cooperación que fortalecerán las relaciones bilaterales, cimentadas en un Tratado de Relaciones Amistosas y Asociación Estratégica Integral firmado en 2019. Además, participará en un evento conmemorativo por el 85º aniversario de la batalla del río Khalkh, en la que tropas soviéticas y mongolas se enfrentaron a fuerzas japonesas.
Esta es la primera visita de Putin a un Estado miembro de la CPI desde que este organismo emitiera el año pasado una orden de detención contra el mandatario ruso por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, una decisión criticada por Moscú. En 2023, Putin decidió no asistir a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS que acogió Sudáfrica por temor a ser arrestado.
La CPI pidió oficialmente el viernes a Mongolia, que firmó el tratado en el año 2000 y lo ratificó en 2002, que coopere con ese tribunal y detenga al presidente ruso. El tribunal alertó de que "en caso de falta de cooperación, los jueces de la CPI pueden informar de ello a la asamblea de los Estados Partes, que a continuación adoptaría "las medidas que considere apropiadas".
Las relaciones diplomáticas entre Mongolia y Rusia se remontan a 1921, con embajadas establecidas en Ulán Bator y Moscú desde 1922, lo que subraya la conexión entre ambos países, ahora renovada en un contexto de crecientes tensiones internacionales.
Con información de Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar