Fuerza Aérea

El último hito de un escuadrón de F-35 de EEUU

Cuatro aviones de combate de quinta generación de la Marina estadounidense vuelan 12.000 kilómetros desde California a Australia

Tres cazas F-35 de Lockheed Martin
Tres cazas F-35 de Lockheed MartinUS Air Force

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha logrado un hito en la historia de la aviación al enviar un escuadrón de aviones de combate F-35 Lightning II a Australia en una misión de 12.000 kilómetros por primera vez. Así lo anunció la portavoz de Infantería de la Marina, Natalia Batcheler.

Los cuatro aviones del Fighter Attack Squadron 314 volaron a través del Océano Pacífico desde California hasta Australia y durante el vuelo realizaron cuatro aterrizajes. En total, toda la ruta duró cinco días, informa Marine Corp Times.

Los aviones de combate F-35A Lightning II de la Royal Australian Air Force han volado en Estados Unidos en el pasado; sin embargo, este vuelo de los aviones de combate estadounidenses a Australia ha sido el primero en la historia de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El 314th Fighter Strike Squadron del Cuerpo de Marines, conocido como Black Knights, recibió su primer avión F-35C en enero de 2020 para sustituir a los viejos F/A-18 Hornet. Dos años más tarde, los cazas de Lockheed Martin ya estaban estacionados en el portaaviones USS Abraham Lincoln de la clase Nimitz.

La variante F-35 más frecuente en el Cuerpo de Marines es el F-35B, convertida en la principal plataforma aérea de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Sus capacidades de despegue corto y aterrizaje vertical los hacen altamente maniobrables para operar desde los barcos anfibios más pequeños que a menudo transportan a los Marines.

El F-35C está destinado a volar desde portaaviones o bases terrestres, según el plan de aviación 2022 del Cuerpo de Marines. Su mayor capacidad interna de combustible le permite cubrir distancias más largas que el F-35B.