Detenido un amigo de 16 años del autor del tiroteo de Múnich

Se ha sabido que el joven de 18 años que mató a nueve personas y después se suicidó llevaba un año preparando la matanza

Ali Sonboly planeó el ataque durante el último año
Ali Sonboly planeó el ataque durante el último año

Un joven de 16 años y de nacionalidad afgana, amigo del autor del tiroteo registrado el viernes en Múnich en el que murieron 9 personas, fue detenido hoy ante las sospechas de que pudo haber tenido conocimiento de sus planes, según informó la policía de la capital bávara.

Un joven de 16 años y de nacionalidad afgana, amigo del autor del tiroteo registrado el viernes en Múnich en el que murieron 9 personas, fue detenido hoy ante las sospechas de que pudo haber tenido conocimiento de sus planes, según informó la policía de la capital bávara.

El amigo del sospechoso ha sido arrestado por no informar de las intenciones del atacante, que conocería de antemano, ha informado la policía de Múnich.

El detenido habría participado en el la publicación de un mensaje en la red social Facebook en el que se convocaba al restaurante donde ocurrió el tiroteo con la falsa información de que se iba a dar comida gratis.

Las autoridades no han confirmado aún la identidad del atacante, pero los medios especulan con que sería Ali David Sonboly, un joven de 18 años hijo de inmigrantes iraníes nacido y crecido en Alemania.

Este domingo se ha sabido que Sonboly compró la pistola que utilizó en el ataque de forma ilegal a través de 'darknet', es decir, por Internet, pero utilizando conexiones encriptadas.

Esta información confirmaría que el autor del tiroteo de Múnich estaba desde del verano pasado "ocupado"con el ataque, según informó hoy la policía al confirmar que hace un año llegó a visitar el escenario de otra matanza escolar en la ciudad alemana de Winnenden y tomó fotografías.

Además, indicó que el tirador pudo obtener su arma el el mercado negro a través de internet y que era un experto jugador de primera persona tirador de videojuegos, incluyendo "Counter-Strike: Source», que permite a los jugadores practicar con una amplia variedad de armas, que simulan varios aspectos como el retroceso, el tiempo de carga, la velocidad y daño de la bala y la dispersión según el tiempo que se mantenga apretado el gatillo.

Por su parte, la Fiscalía alemana informó de que el joven germano-iraní sufría "fobia social", estaba en tratamiento psiquiátrico por ansiedad y depresión y tenía medicamentos en casa, aunque no se sabe si los estaba tomando. En rueda de prensa para presentar los últimos detalles de la investigación, la fiscalía dejó claro que no había "ninguna motivación política"tras el ataque y no eligió a sus víctimas por nacionalidad o algún otro motivo. Además, relató que el joven dejó escrito un "manifiesto"sobre sus hechos que está siendo analizado.

En 2015 el joven había estado ingresado dos meses y ahora se encontraba en tratamiento ambulatorio por sus "fobias sociales", ya que le generaba ansiedad entrar en contacto con otras personas.

Además, en 2012 fue víctima de un episodio de acoso escolar, pero la Policía no quiso relacionar de forma directa este caso con el ataque y precisó que los compañeros implicados entonces no están entre las víctimas. El joven creó una cuenta falsa en Facebook en mayo, utilizando la foto y los datos de otra persona, y se había ofrecido a pagar una ronda en una hamburguesería, presumiblemente para atraer al lugar del ataque a posibles víctimas.

El presidente de la Oficina de Investigación Criminal de Baviera, Robert Heimberger, precisó que entre las víctimas mortales no había personas de los contactos que tenía el joven en su cuenta verdadera de Facebook y tampoco compañeros de colegio. Asimismo, indicó que fue el propio padre del tirador el que se dirigió a una comisaría de policía para informar de sus sospechas, tras ver las imágenes de televisión.

Un funcionario de seguridad de Baviera ha explicado que Alemania necesita hacer un llamamiento a sus fuerzas armadas en tiempos de crisis, como el de la noche del viernes. Debido a los excesos del nazismo, la constitución alemana de postguerra sólo permite el despliegue de las fuerzas armadas en caso de emergencia nacional . Pero el ministro del Interior, Joachim Herrmann, dijo a la periódico "Welt am Sonntag"que la normativa se ha quedado obsoleta porque viviemos en una la democracia absolutamente estable". "En situaciones extremas -como por ejemplo los ataques terroristas de París y Bruselas - las leyes deberían permitir llamar al ejército en Alemania", dijo.

Kosovo celebró un día de duelo para la muerte de tres jóvenes de origen albanés - dos mujeres y un hombre -que estaban entre las nueve personas que murieron en el tiroteo en Munich-. las banderas ondeaban a media asta en todas las instituciones públicas. Otros dos albaneses de Kosovo resultaron heridos en el tiroteo del viernes. Los vecinos de la capital, Pristina, se mostraron horrorizados por lo ocurrido. "Es realmente una gran tragedia. La gente está sin palabras, la forma en la que han acabado con la vida de estos niños y sin ningún sentimiento de culpa", dijo Bujar Vokshi hablar con Associated Press en una calle de Pristina. "No hay nada peor, no sólo para los albaneses sino para el conjunto de la civilización", agregó Luljeta Dragaj, otro residente.