Guerra en Ucrania

Un gran daño a la economía

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué Rusia no cumple el Acuerdo de Minsk? ¿Sigue armando a los rebeldes prorrusos?

–Más que armarlos, las Fuerzas Armadas rusas tienen una presencia constatada y crecientemente masiva en el este de Ucrania. Rusia no cumple los Acuerdos de Minsk, primero porque lo que entiende Moscú y lo que entienden Kiev, la UE y EE UU es distinto. Para el Kremlin, en última instancia, los Acuerdos de Minsk le dan capacidad de veto sobre el proceso constitucional de Ucrania y los ucranianos no están por la labor. Entonces, la herramienta que tiene Moscú para poner más presión sobre Kiev es, precisamente, elevar o amenazar con hacer escalar el conflicto.

- ¿Qué consecuencias políticas y económicas puede causar la prolongación de las sanciones?

–El escenario más preocupante es que Rusia, viendo que ya las sanciones están puestas hasta enero, decida dar un golpe de fuerza en Ucrania para rediseñar la parte de territorio que controla, que sigue siendo pequeño y le supone muchos gastos y poca capacidad de presión sobre Kiev. En segundo lugar, Moscú tiene que hacer un cálculo, porque estas sanciones internacionales están haciendo mucho daño a la economía rusa. Si se lanza a una aventura abierta contra Ucrania, es previsible que las sanciones se agraven, y la economía rusa está en un momento precario. Todos los economistas de referencia rusos, algunos leales a Putin, dicen que si se mantiene la actual situación, en dos o tres años podrían entrar en bancarrota.

- ¿Dará algún paso más la UE aparte de las sanciones a una sola voz?

–Se ha conseguido una unidad que no era para nada previsible. Las sanciones están teniendo un impacto enorme en Rusia. Pero una

implicación más directa es poco probable.

*Investigador, experto en Rusia, en CIDOB. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias