Un partido de pies de barro

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cuales son las fortalezas principales de Macron?

–La fuerza de la posición de En Marcha reside en lo novedoso, su capacidad para transcender el eje entre izquierda y derecha y hacer campaña contra los partidos tradicionales, mientras que recibe los apoyos de sus hombres fuertes, sobre todo del Partido Socialista.

¿Y sus debilidades?

–Estas cualidades también pueden ser consideradas como puntos débiles en el contexto del 11 de junio y las elecciones legislativas. EM no es un partido experimentado, especialmente en unas elecciones parlamentarias. Incluso con el impulso de ser el partido de la presidencia, no es seguro que sea capaz de movilizar una mayoría.

¿Está preparado Macron para llegar al poder?

–Macron tiene una experiencia considerable en las instituciones, habiendo estado detrás de reformas clave durante la presidencia de Hollande (sobre todo el llamado Pacto de Responsabilidad (una reducción de los impuestos a las empresas).

¿Como afrontara En Marcha las legislativas?

–El Partido Socialista ha sido seriamente debilitado por el mal resultado de Hamon, pero sigue manteniendo un potente aparato electoral, especialmente donde controla los gobiernos locales y regionales. Macron necesita atraer apoyos de candidatos del PS o de Los Republicanos que puedan estar tentados a apoyar al nuevo presidente. Conseguirlo requerirá de un delicado ejercicio político.

¿Que hará ahora el Partido Socialista?

Dependerá de la fuerza de los políticos regionales. Por ejemplo, el apoyo a Macron del ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha hecho que la mayoría de los candidatos del PS en Bretaña respalden a Macron. Pero en otros lugares hay una dura competición entre los aspirantes del PS y EM, haciendo mas dificil un acuerdo.

*Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Sciences Po de Lyon