Rafael Correa

Un muerto y 85 heridos leves tras terremoto de 6,8 grados la costa de Ecuador

El epicentro se ha ubicado cerca de la costa del país, en Muisne, en la provincia de Esmeraldas, una de las más golpeadas por el anterior temblor

La gente salió a la calle en la ciudad de Quito tras los temblores
La gente salió a la calle en la ciudad de Quito tras los tembloreslarazon

Una persona resultó muerta y otras 85 sufrieron heridas leves como consecuencia del sismo de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió la zona norte de la costa de Ecuador cerca del mediodía de hoy, informó el presidente, Rafael Correa.

Una persona resultó muerta y otras 85 sufrieron heridas leves como consecuencia del sismo de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió la zona norte de la costa de Ecuador cerca del mediodía de hoy, informó el presidente, Rafael Correa.

Desde el Sistema Integrado de Seguridad de Quito, Correa dijo que, como consecuencia del temblor, que fue una réplica del ocurrido en abril, falleció un anciano en la ciudad de Tosagua, en la provincia de Manabí, pero aún se desconocen las causas con precisión.

Según Correa, aún es confusa la causa de la muerte del anciano: "salió corriendo (...) cayó, se golpeó la base del cráneo, pero también tenemos la versión de que una viga le cayó, entonces estamos precisando la información", dijo.

Correa añadió que tras los dos sismos, ambos de 6,8 grados, registrados hoy y que son réplicas del terremoto de magnitud 7,8 del pasado 16 de abril, se aplicó el plan de seguridad en instituciones educativas, que contempla llamar a los padres para que retiren a sus hijos y que los docentes permanezcan en el lugar hasta que el último alumno ser haya ido.

Añadió que los servicios públicos deben continuar en las zonas afectadas, "siempre y cuando se den las condiciones de seguridad", e informó de que en algunas instituciones públicas se permitió a los funcionarios ir a sus casas "por rajaduras en las paredes, etcétera".

Asimismo, indicó que se han suspendido las clases en escuelas, colegios y universidades en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas, hasta el próximo lunes, para "tener tiempo para evaluar las diferentes unidades educativas".

También se ha suspendido la jornada vespertina y nocturna de clases en escuelas y colegios y los actos de masas hasta nueva orden en Manabí y Esmeraldas, así como la apertura de sitios de distracción como discotecas.

"Debemos estar preparados para que haya réplicas de más de seis grados en la escala Richter", advirtió Correa.

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido en abril pasado dejó 661 fallecidos, doce desaparecidos y 28.678 albergados, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Efe

Un terremoto de 6,8 de magnitud en la escala Richter ha sacudido este miércoles la costa de Ecuador, afectando a algunas de las zonas que se vieron golpeadas por el seísmo del pasado 16 de abril que dejó al menos 660 víctimas mortales.

Según ha informado el Instituto Geofísico de Ecuador, el temblor se ha producido a las 2:57 horas locales a una profundidad de 14,68 kilómetros. El epicentro se ha ubicado cerca de la costa del país, en Muisne, en la provincia de Esmeraldas, una de las más golpeadas por el anterior temblor. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado la magnitud en 6,7.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha informado en Twitter de que el temblor ha ocasionado "pequeños daños materiales". "Sectores de Manabí y Esmeraldas parcialmente sin energía, pero ya la estamos recuperando", ha precisado en otro 'tuit', aclarando que "resto del país sin novedades".

Por su parte, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, ha asegurado que están activados los Comités de Emergencia en Quito y en todos los sitios de posible impacto y ha confirmado en su cuenta en Twitter que por el momento sigue sin tenerse constancia de víctimas.

Asimismo, ha quedado descartada la posibilidad de un tsunami. El mandatario se ha desplazado a la sede del Servicio Integrado de Seguridad (ECU911) desde donde ha contactado por videoconferencia con las zonas afectadas. También se han sumado a él el vicepresidente, Jorge Glas, y otros altos cargos.

"Estamos más preparados que nunca"tras el terremoto del mes pasado, ha asegurado el mandatario en una declaración desde dicho centro, invitando a los ecuatorianos a "dormir tranquilos". El presidente ha celebrado que pese a la "fuerte réplica"no haya que lamentar víctimas mortales.

Correa ha advertido a los ecuatorianos de que tras el potente terremoto del 16 de abril son normales las réplicas como la última y todavía podrían producirse más, por lo que les ha invitado a "estar preparados"pero a "mantener la calma".

El presidente ha aclarado que afortudamente el seísmo solo ha ocasionado "daños menores"y por tanto la actividad, incluidas las clases, se mantendrá con normalidad este miércoles. En este sentido, el mandatario ha desactivado el Comité de Emergencia Nacional que se había activado tras registrarse el temblor.

Por su parte, el Instituto Geofísico ha explicado en un comunicado que el terremoto registrado este miércoles es "una réplica del sismo del 16 de abril"que se esperaba pudiera suceder, y tras el mismo se han producido al menos 10 réplicas, la más importante de 5,6 de magnitud. En total, ha precisado, "se han producido 1.495 réplicas"desde el seísmo inicial del 16 de abril.

Europa Press