París

Un tuit dispara los rumores de embarazo de la actriz Gayet

El Gobierno francés veta a la amante de Hollande como jurado de la Villa Medicis

Hollande y Gayet
Hollande y Gayetlarazon

El «Gayetgate» no deja de deparar nuevos rumores que el presidente francés, François Hollande, no se tomará ciertamente la molestia de comentar ni desmentir. Tras el romance, el embarazo. Un tuit publicado el martes a través de la cuenta de Le Reel, una web anti-hollandista creada durante las presidenciales de 2012, aseguraba «de buena fuente» que Julie Gayet, la segunda concubina del mandatario socialista, estaría embarazada de cuatro meses. Rumor sin verificar, eliminado posteriormente de dicho portal, que en su defensa alegó haber sido «utilizado» por terceros, pero que, pese a todo, no impidió que la información del embarazo fuera retomada desde el «Washington Post» a las cabeceras más sensacionalistas, dando una vuelta de tuerca a este vodevil que ayer ponía de nuevo a la querida del presidente bajo los focos. A falta de ostentar otro título –el de primera dama ya estaba cogido por Valérie Trierweiler–, ayer se conoció también que la amante presidencial se disponía a ser miembro del jurado de la prestigiosa Villa Medicis, la sede de la Academia de Francia en Roma e institución cultural de gran renombre destinada a difundir las artes y el «savoir faire» francés en la ciudad eterna.

In extremis, el Ministerio de Cultura se apresuró a frenar su nombramiento, aunque demasiado tarde para evitar que estallara la polémica. La actriz debía integrar el tribunal de cuatro personalidades que seleccionan los artistas que disfrutarán de una beca del Estado galo para desarrollar un proyecto en la célebre academia. Pero la ministra decidió anular su designación, no por falta de méritos, «está perfectamente cualificada para esta función», dijo Aurélie Filippetti, sino por «la situación particular» en la que está envuelta Gayet, que según la emisora RTL pretende, a diferencia de Hollande que ha renunciado a ello, llevar a la revista «Closer» ante los tribunales. La propuesta, sin embargo, estaba sobre la mesa a falta de una firma casi tan segura que el director de la Villa Medicis había publicado su nombre en la web de la institución y difundido el pertinente comunicado de prensa. «Me adelanté», reconoció ayer Eric de Chassey, que improvisó una convocatoria para eximir de toda responsabilidad a la titular de Cultura y asumir que fue suya la iniciativa de proponer a Gayet.

Desde que el semanario rosa destapara el «affaire», permanece recluida y en paradero desconocido. «Está muy tranquila y segura de sí misma, porque no ha habido falta, ni engaño alguno», explicaba en su defensa su ex marido, Santiago Amigorena, padre de sus dos hijos. Confusa situación que el presidente galo no quiso esclarecer en su rueda de prensa.