Política

Berlín

¿Una dimisión inminente?

La Razón
La RazónLa Razón

- Hasta ahora, Alemania se había mostrado como adalid europeo de la transparencia y buena gobernanza. ¿Cómo pueden dañar estos casos de corrupción su imagen internacional?

–Precisamente, este lunes, la Comisión Europea publicó su primer «Informe Anticorrupción» sobre los 28 Estados miembros en el que Alemania obtuvo una buena nota en cuanto a la lucha contra la corrupción, especialmente en el ámbito de la contratación pública. Aun así, Berlín sí recibió críticas sobre la falta de una normativa específica que regule la actividad de los políticos que abandonan los puestos de gobierno y toman posesión inmediata de cargos en empresas que ellos regularon durante sus mandatos. Esto ha ocurrido un par de veces con altos funcionarios públicos. Sin embargo, la evasión de impuestos no formaba parte del informe y es precisamente esto lo que ha causado gran indignación pública en las últimas semanas.

- ¿La lucha contra la evasión fiscal es otra fisura en la Gran Coalición o CDU y SPD mantienen el mismo discurso?

–La coalición está muy unida en su lucha contra la evasión de impuestos. El debate entre ellos se centra en el grado de castigo a los defraudadores y si la amnistía es eficaz. Hasta el momento, ha conseguido que 2.000 millones de euros hayan sido repatriados de Suiza y otros paraísos fiscales

- ¿Este escándalo puede hacer mella en Angela Merkel?

–No creo que esto le ocasione un daño directo Angela Merkel. Helmut Linssen es poco conocido en Alemania y, además, estamos hablando de algo que tuvo lugar a finales de los noventa, cuando, supuestamente, Linssen escondió unos 400.000 euros de su fortuna privada en algunas cuentas en el extranjero. Aun así, el caso es un tanto irónico. Cuando Linssen era todavía ministro de Finanzas del Estado más grande de Alemania (Renania del Norte-Westfalia), compró datos robados de bancos suizos con la intención de encontrar nombres de evasores fiscales alemanes. Y en uno de estos packs de datos... ¡apareció su propio nombre ! Entretanto, una famosa editora feminista, un editor de izquierdas, un secretario de Estado del SPD, el presidente del Bayern de Múnich y muchas otras figuras públicas han sido acusados de evasión de impuestos. Esto no sólo un debate sobre la ilegalidad indiscutible de fraude fiscal, sino también sobre el papel de las autoridades tributarias que hacen públicos los nombres cuando, por ley, no se les está permitido.

- ¿Qué futuro augura para el tesorero de la CDU?

–Espero que pidan a Linssen su dimisión. Sin embargo, no creo que este caso sea más grave que el que también envolvió a la CDU en 1999, cuando alrededor de un millón de euros de donaciones ilegales se escondieron en cuentas secretas del partido y el entonces canciller Kohl se negó a dar los nombres de los donantes. En el caso de Linssen era para su enriquecimiento personal.

*Director de Open Europe Berlín. Preguntas elaboradas por Ángel Nieto