Política

Caso Odebrecht

Una lacra generalizada

La Razón
La RazónLa Razón

¿Que puede suponer un caso tan grande como el de Odebrecht, que afecta prácticamente toda Latinoamérica?

El asunto no es para menos. La corrupción en América Latina es muy fuerte. Y no es de reciente data. Viene desde hace décadas. En el caso peruano, son muy aleccionadoras las palabras de Manuel González Prada, que hace cien años decía: “Perú es un organismo enfermo: donde se pone el dedo, salta la pus”. Últimamente, esto ha llegado a extremos inverosímiles.

¿Qué ha podido llevar a Alan García a suicidarse? ¿Qué pudo pasarle por la cabeza?

En realidad, el ex presidente Alan García era uno de los puntales de estas corrupciones. Sus dos periodos estuvieron salpicados de corrupciones. Sin embargo, su muerte fue una sorpresa, pues se entiende que el partido aprista al que representa es uno de los puntales en los que se sostiene el poder oligárquico en Perú. En ese sentido, si bien es cierto que hay una fuerte avalancha contra este tipo de malestar, por ejemplo no estaba reclamado por atentado a los derechos humanos, como el caso de la matanza de presos políticos en el frontón, él muy bien hubiera sorteado las acusaciones por corrupción, pues el poder oligárquico aquí es muy fuerte. El Congreso, el ejército, la iglesia y la Prensa están bajo su férreo control. Por eso digo que su muerte fue una sorpresa.

¿Ha ensuciado este caso a toda una clase política? ¿Que se puede hacer para conseguir borrar el estigma de la corrupción a largo plazo?

Respondo como analista político. Y sostengo que lo que debe haber en Perú es una verdadera apertura democrática. Dialogo entre todas las fuerzas políticas y no solo entre las que están en el Congreso, sino con los sindicatos de obreros, campesino y estudiantes.

Se trata de uno de los casos de corrupción más grandes de la historia reciente. ¿Podría continuar creciendo y salir a la luz más implicados?Cierto, como dije más arriba, éste es uno de los casos más grandes habidos en la historia de Perú. ¿Que si podrían salir más implicados? Me imagino que sí, pues aquella lacra, como usted menciona, afecta a toda la institucionalidad peruana.