Videos
Un joven mata a una mujer y hiere a otras cinco personas en Londres
La víctima, estadounidense, falleció en brazos de turistas españoles
Londres despertó ayer invadido por la incertidumbre, después de que un hombre asesinara con un cuchillo a una mujer e hiriera con la misma arma a otras cinco personas en la noche del miércoles en la céntrica plaza de Russel Square, en el barrio de Bloomsbury.
Londres despertó ayer invadido por la incertidumbre, después de que un hombre asesinara con un cuchillo a una mujer e hiriera con la misma arma a otras cinco personas en la noche del miércoles en la céntrica plaza de Russel Square, en el barrio de Bloomsbury. En un momento de gran tensión, motivado por los reiterados ataques terroristas que han azotado recientemente el continente, la motivación yihadista fue una de las primeras hipótesis tras lo sucedido.
Sin embargo, el subcomisario de Scotland Yard Mark Rowley descartó ayer que el móvil terrorista estuviera, en esta ocasión, detrás de lo ocurrido y enfatizó que la investigación policial no había mostrado ninguna prueba de que el autor del apuñalamiento mantuviera vínculos con grupos terroristas: «Hasta el momento, no hemos hallado ninguna evidencia de radicalización que sugiera que el hombre detenido se haya movido, de ninguna manera, por terrorismo», declaró el subcomisario, quien apuntó, en cambio, al problemático estado psicológico del agresor: «Aunque la investigación aún no ha concluido, todo el trabajo realizado apunta cada vez más a que este incidente trágico se ha desencadenado por problemas de salud mental», subrayó.
El autor, que fue detenido por la Policía tras ser alcanzado por pistolas eléctricas, permanece detenido como sospechoso de asesinato. Es un varón de 19 años, de nacionalidad noruega y de origen somalí, aunque el portavoz policial reiteró que los factores relativos a su procedencia «no son relevantes para establecer el móvil del ataque». Scotland Yard reveló, asimismo, tras interrogar durante toda la noche tanto al sospechoso como a sus familiares y después de realizar registros en su entorno privado, que la agresión fue «espontánea» y que el autor no tenía objetivos marcados, sino que sus víctimas fueron «escogidas al azar» mientras transitaban la plaza, rodeada de hoteles y situada muy próxima al turístico Museo Británico. La víctima mortal fue identificada por las autoridades como una mujer estadounidense cercana a los 60 años y falleció en brazos de unos turistas españoles, según reveló ayer «The Guardian». Antes de morir les habría advertido sobre el agresor: «Él está todavía aquí», les insistió, según informó un testigo al «Daily Mail». En cuanto a los cinco heridos, procedentes de Reino Unido, Australia, Israel y EE UU, informaron de que presentan lesiones diversas, pero que están fuera de peligro y no se teme por sus vidas.
El trágico incidente tuvo lugar horas después de que el jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Bernard Hogan Howe, y el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, anunciaran el inicio de la «operación Hércules», una iniciativa con la que Scotland Yard quiere reflejar su compromiso de garantizar la protección de la ciudad frente a las amenazas terroristas y anunciar el despliegue adicional de 600 policías armados en la capital que se suman a otros 2.200 ya en activo.
Tras lo sucedido, el laborista Khan expresó su solidaridad «con las víctimas del suceso (...) y con sus seres queridos» y remarcó que la seguridad de los londinenses es su «prioridad número uno». Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, condenó este «evento abominable» y agradeció la intervención policial.
'Operación Hércules'
Este ataque ha tenido lugar horas después de que la Policía Metropolitana y el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, anunciaran el inicio de la 'Operación Hércules', que implica el despliegue de otros 600 policías armados en diferentes puntos de la capital de Reino Unido.
La operación policial supone una muestra del compromiso de Scotland Yard para garantizar la protección de los londinenses frente
a las amenazas terroristas, una decisión que ha sido acogida por el primer edil de la ciudad.
"Todo aquel que esté siguiendo los diferentes ataques que han tenido lugar durante las últimas semanas en Europa entenderá por qué queremos mostrar determinación a la hora de proteger a la población. Por ese motivo, he decidido aumentar el número de agentes armados en las calles de Londres", ha indicado Hogan Howe.
"Quiero que la población sepa que tenemos los recursos y la formación necesarios para proteger a los ciudadanos. La consecuencia de enfrentarse a atacantes tan mortíferos es que hay que desplegar agentes armados y dispuestos a luchar contra esas amenazas", ha señalado Hogan Howe, que ha añadido que "a pesar de ir armados siguen siendo policías que están en la calle para ayudar", informa Europa Press
✕
Accede a tu cuenta para comentar