Una tormenta de nieve deja sin electricidad a miles de hogares en EE UU y Canadá

Cientos de miles de hogares y comercios siguen hoy sin electricidad tras el paso de una tormenta de nieve por el nordeste de EE.UU. y la región vecina de Canadá

Cientos de miles de hogares y comercios siguen hoy sin electricidad tras el paso de una tormenta de nieve por el nordeste de EE.UU. y la región vecina de Canadá que dejó una "Navidad blanca"desde Michigan a Nueva Escocia y causó al menos 27 muertos.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó nevadas hoy en los estados de Michigan y Maine y, con temperaturas de unos seis grados bajo cero, en el norte y nordeste de EE.UU. y la región aledaña de Canadá las perspectivas siguen siendo frías para la población.

Mientras la tormenta seguía moviéndose hacia el nordeste, la Navidad añorada con nieve se ha convertido en una pesadilla para las compañías de distribución de paquetería, que se han atrasado en sus entregas al tiempo que han crecido con fuerza las compras por internet.

Las autoridades han vinculado 27 muertes con la tormenta. Diecisiete de ellas han ocurrido en Estados Unidos y 10 en Canadá, incluidas cinco personas que al parecer murieron intoxicadas con monóxido de carbono.

Dos de las empresas más grandes de distribución de paquetes en EE.UU., UPS y Federal Express, pidieron hoy disculpas a sus clientes porque muchos "envíos de Papá Noel"no llegaron a tiempo, y redoblaron sus esfuerzos para superar la retaguardia de la tormenta invernal.

Las autoridades en Maine indicaron hoy que la cifra de hogares y comercios sin suministro de electricidad ha bajado de unos 70.000, cuando la tormenta arreció el martes por la noche, a unos 40.000, pero estos quizá tendrán que esperar hasta el fin de semana para retornar a la normalidad.

En algunas áreas del sudeste de Maine que han estado sin electricidad desde el domingo pasado se espera una acumulación de entre 8 y 17 centímetros de nieve, con lo cual se agrava la posibilidad de caída de ramas de árboles y cables del tendido eléctrico.

La firma Bangor Hydro Electric indicó que unos 11.000 clientes en Maine quizá tengan que esperar hasta el viernes antes de recuperar el suministro, y que los problemas principales para las cuadrillas de trabajadores son los árboles caídos.

En Vermont, la Policía Estatal advirtió de una cubierta "significativa"de hielo a lo largo de la ruta interestatal 89, e instó a los conductores a tener cautela extrema en esas condiciones. Ya ha habido varios informes de accidentes con vehículos en ese estado relacionados con la tormenta.

En Michigan la cifra de hogares sin electricidad había bajado de unos 470.000 el martes a 105.000 hoy, así como más de 100.000 comercios y hogares canadienses de las provincias de Quebec, Ontario y New Brunswick.

La firma Consumers Energy, que suministra electricidad a parte de Michigan, informó de que éste ha sido la peor situación invernal en la semana de Navidad de sus 126 años de historia.

"La madre naturaleza no ha sido gentil con nosotros", declaró la portavoz Debra Dodd a la cadena NBC de televisión, al destacar que su empresa "trabaja día y noche para restablecer los servicios y ha reclutado cuadrillas de trabajadores de once estados".

Hoy es el quinto día sin electricidad para unos 54.700 residentes de Toronto (Canadá), que esperan el restablecimiento del servicio después de que la tormenta cubriera de nieve y hielo la región en el fin de semana pasado.

Pero esto, según Canadian Broadcasting Corporation, representa una mejora de la situación ya que el martes había más de 300.000 suscriptores sin energía eléctrica.