Polémica

El vídeo de un policía golpeando en la cara a un joven negro se vuelve viral

El hombre no llevaba consigo ninguna identificación y se negó a ir a la comisaría

Momento en que un policía de Módena golpea a un ciudadano que se negó a identificarse
Momento en que un policía de Módena golpea a un ciudadano que se negó a identificarseCaptura de vídeo

Polémica en Italia. Un joven negro fue golpeado y abofeteado por un agente de policía en la ciudad italiana de Módena. Las imágenes fueron capturadas por un ciudadano y se ha hecho viral en las redes sociales tras ser distribuido por el grupo Bienvenidos a las Favelas.

En realidad se desconoce el motivo por el que los agentes golpearon al hombre cuando intentaban meterlo en un coche cerca del centro histórico de Módena. El diario "La Stampa" asegura que la grabación ya está siendo analizada por la fiscalía de Módena.

En las imágenes se puede ver como los carabineros lo empujan y cómo el hombre agarra a uno de los agentes por el cuello. Momentos después, el policía agredido lo golpea en la cabeza y en la espalda.

Las imágenes muestran a varias personas que pasan, aparentemente sin darse cuenta de lo que sucede. En ese momento los policías vuelven su mirada hacia quien está filmando la escena con un teléfono móvil.

La prensa italiana asegura que el joven le dijo al juez que estaba en la parada de autobús para ir al trabajo cuando los agente lo pararon. En ese momento no llevaba consigo la identificación. Los agentes le pidieron que subiera al coche para ir a la comisaría y él se negó.

"Nunca habíamos visto algo así en Módena. Hasta ahora sólo había visto cosas así en vídeos americanos. Recurrieron a la violencia innecesaria. Si una persona se resiste a un control legítimo, hay que contenerla, no golpearla", dijo Barbara Bettelli, la abogada del guineano de 23 años agredido, según se recoge en el diario la Republicca.

Horas después, el mando policial de Módena anunció que los dos carabineros "han sido reasignados temporalmente a otros puestos". El detenido, subraya siempre el comando, "se negó a facilitar sus datos personales y a mostrar cualquier documento, lo que obligó a los operadores a acompañarlo al cuartel para las operaciones de identificación y la consiguiente detención por resistencia a un funcionario público y causar daños". Durante la intervención, continúa el mando provincial de los Carabinieri, "el hombre golpeó repetidamente el vehículo de servicio".

Tras el incidente, el detenido fue puesto en libertad a la espera de una audiencia.