Guerra en Ucrania

Zelenski cuestiona los supuestos "avances" mencionados por Trump y culpa a Moscú de lanzar falsas "señales"

El presidente ucraniano reconoce que la situación en la asediada ciudad de Pokrovsk "es muy difícil"

Ucrania.- AMP.- Zelenski dice que no sabe de qué "avances" habla Trump y acusa a Rusia de enviar falsas "señales"
Ucrania.- AMP.- Zelenski dice que no sabe de qué "avances" habla Trump y acusa a Rusia de enviar falsas "señales"Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que desconoce de que está hablando su homólogo estadounidense, Donald Trump, cuando habla de "avances significativos" para poner fin al conflicto y ha acusado a la parte rusa de enviarle falsas "señales" para posponer que se le apliquen otras formas de presión. Zelenski se ha referido así a unas palabras del presidente de Estados Unidos este jueves durante un encuentro en la Casa Blanca con los líderes de cinco países de Asia Central y ha sugerido que Moscú debe estar enviando "algunas señales" para sentarse a negociar que no son más que una manera de retrasar más represalias.

"Hacen todo esto solo para posponer las decisiones del presidente de Estados Unidos. Lo hicieron al comienzo del mandato de Trump, prometiendo constantemente (...), mostrando aparentemente un deseo de terminar la guerra y luego, paso a paso, demostrando lo contrario, su falta de voluntad", ha dicho en una rueda de prensa. Zelenski ha afirmado que Rusia adopta esta postura por miedo a la respuesta de Estados Unidos, ya sea en forma de sanciones económicas o con la entrega de armamento de mayor calibre. "Cuando vieron las primeras medidas en materia de sanciones, comprendieron lo que podría suceder después", ha señalado.

En ese sentido, como recoge Europa Press, ha manifestado su confianza en que Donald Trump finalmente dará el visto bueno a la entrega de misiles Tomahawk. "Este tema está ya sobre la mesa. Es solo cuestión de tiempo", ha advertido, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. Zelenski ha apuntado que "Trump no se ha negado" y que "diversas instituciones" -en alusión al Pentágono- han dado señales positivas sobre esta posibilidad, además de los propios fabricantes. "En caso de señal positiva, estarán encantados de transferir o vendernos los sistemas correspondientes", ha celebrado.

El mandatario también ha hecho referencia a la asediada ciudad de Pokrovsk, uno de los escasos bastiones ucranianos en una Donetsk que ya ha sido ocupada en gran parte por Rusia, reconociendo que la situación allí es "muy difícil". Zelenski ha contado que el miércoles, las tropas rusas lanzaron una nueva operación de asalto, que se suma a las los más de 220 ataques que las fuerzas ucranianas han recibido en los últimos tres días. "El objetivo del enemigo es ocupar Pokrovsk lo antes posible", ha dicho y ha añadido que unos 314 soldados rusos han logrado romper el cerco ucraniano y entrar en la ciudad.