China
Androides para personas: Creó Geeksphone con tan sólo 20 años
Javier Agüera, empresario de telefonía
Dentro de 15 años, Javier Agüera cree que las tarjetas de crédito dejarán de existir, pero de lo que no hay duda es de que los medios, el mundo empresarial y el tecnológico seguiremos hablando de los logros de este joven. Ha fundado una empresa de telefonía móvil, ha sido asesor de la vicepresidenta de la Comisión Europea, el año pasado le escogieron para ser miembro del Foro Económico Mundial y el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ya le ha reconocido con un premio al talento con menos de 35 años. Y es que, sí, Javier Agüera sólo tiene 21 años y aunque tenga un currículum de los más apreciados y productivos, el joven transmite un mensaje clave: cualquiera puede lograrlo. Quizá sea éste, precisamente, el secreto de su éxito: Agüera mantiene los pies en la tierra.
Su historia comenzó a labrarse en las calles de Madrid, donde desde muy pequeño ya montó puestos de limonada con sus vecinos. Después, empezó a traer productos de China que vendía por catálogo. De esta época recuerda también su negocio de venta de camisetas on-line. «No era tanto por la intención de hacer negocio, sino que eran cosas que me llamaban la atención», explica a LA RAZÓN. Pero al final algunas de ellas sí que daban sus frutos. Y así comenzó a interactuar con diversas «startups» y montó un estudio de videojuegos con unos amigos. Trabajó para algunas empresas estadounidenses de este estilo, en las que él desempeñaba tareas de diseño gráfico, marketing y comunicación (que le apasionan). El gran giro de su carrera ocurrió un año después. Conoció a su actual socio (que venía del mundo de la música) y fundaron Geeksphone. Al describir esta empresa revolucionaria de la telefonía móvil Agüera utiliza expresiones como «nació de manera casual», «una cosa llevó a la otra», «fue tomando forma» o «aprendimos a base de tortas». Pero lo cierto es que Geeksphone fue la primera compañía europea en lanzar Android al mercado y hoy continúa siendo la única española en vender su propia marca de smartphones. Y todo sin recibir inversión de fuera y con sus propios recursos. En 2012, con 20 años, pasó a formar parte del equipo de asesores jóvenes de Neelie Kroes, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la agenda digital. Ayudó a montar y fue presidente de start_comillas, la asociación de emprendedores de la Universidad Pontificia Comillas. En la actualidad, colabora con Neupic, una app sobre periodismo en la que se benefician los medios tradicionales así como los propios reporteros sobre el terreno. Fue seleccionado para ser uno de los «Global Shapers» del Foro Económico Mundial. Este selecto club, representado por jóvenes de todos los países de entre 20 y 30 años hasta hace unos meses no contaba con representación española. Algo que hay que agradecerle al científico español Javier García Martínez, uno de los cinco miembros que, junto a Agüera, nos «representan» en Madrid. A finales de noviembre organiza ShapeEurope. Un «Summit» para que jóvenes europeos realicen un proyecto, apoyados por multinacionales.
Los que conocen a Agüera destacan su compañerismo y humildad y al comentárselo a él es verdaderamente tan modesto que se sonroja en lugar de afirmar que lo es. «Geeksphone es una empresa muy pequeña en la que se trabaja mucho, quizá me haga estar con los pies en la tierra», reconoce. Su empresa promete sacar a finales de 2013, principios de 2014 un producto que volverá a revolucionar el mercado. A todo esto, las iniciativas de Agüera suceden en el tiempo libre que le deja su vida de estudiante y su vida social. Todos estos últimos logros han ido en paralelo con una carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones en ICAI. Ahora se encuentra en la Universidad de Santa Clara, en California, en pleno Silicon Valley, gracias a un convenio bilateral. Aviso a todas las empresas del mundo, Agüera termina en junio de 2014.
Currículum
Dónde y cuándo: Nació en Madrid hace 21 años.
Trabajo: Ha sido fundador de Geeksphone, una empresa de telefonía, la primera compañía europea en lanzar Android al mercado.
El presente: Ahora está en la Universidad de Santa Clara de California, en pleno Silicon Valley.
✕
Accede a tu cuenta para comentar