Lifestyle
Cómo poner una perfecta mesa de Navidad
He aquí el manual del perfecto anfitrión. ¡Apunta!
¿Vas a recibir gente en casa esta Navidad y quieres que todo salga a pedir de boca? Te vamos a dar las claves para ser este año un perfecto anfitrión. Con los puntos que vamos a tratar vas a poner una mesa de sobresaliente y la cena o la comida que organices irá de maravilla.
Para hacer una perfecta reunión navideña, lo primero que tenemos que saber es que existen varios sistemas de colocación de las mesas. Los más comunes son el francés y el inglés. En el sistema francés, las presidencias se encuentran en el centro de la mesa. ¿Qué ventajas tiene esto? Que al estar los anfitriones en el centro todos los comensales participan en la misma conversación. ¿El mayor inconveniente? Que las personas que estén en los extremos no podrán intervenir tanto como el resto. Otro sistema muy común es el inglés. En este las presidencias están a los dos extremos. ¿Qué ventaja tiene esto? Que se generan dos núcleos de conversación y todo el mundo participa por igual. Sin embargo, los anfitriones no pueden prácticamente comunicarse entre sí. Nosotros recomendamos el francés, con las presidencias en el centro. Al fin y al cabo nuestras mesas no suelen ser muy largas y así nos aseguramos de que todo el mundo está inmerso en la misma conversación.
En cuanto a la colocación de los platos y cubiertos, vamos a ver una imagen que nos lo aclara bastante. Los cuchillos se ponen en el interior a la derecha junto a la cuchara. Los tenedores a la izquierda. El plato del pan a la izquierda también y las copas ligeramente ladeadas a la derecha. Pondremos de izquierda a derecha la copa de agua, la de vino blanco y a la derecha del todo la de vino tinto. La del champán se coloca detrás de todas estas. La servilleta, según el gran maestro del protocolo José Antonio de Urbina, se coloca siempre a la derecha.
Hablamos ahora de la decoración y, en concreto, de los centros de mesa. Estos siempre tienen que ser bajos para que podamos ver a la persona que tenemos en frente. En Navidad esto es fácil porque podemos poner un centro longitudinal con piñas, acebo e incluso pequeñas luces led. Urbina nos recuerda que en Navidad debemos sacar nuestra mejor vajilla y poner mantelería propia de la Navidad.
En cuanto a los aperitivos, tres consejos importantes:
- Durará como máximo media hora a no ser que tengamos que esperar a alguien que llegue tarde
- Solo pondremos cuatro cosas que haya que coger con las manos. El resto del aperitivo si se puede comer en pequeños platos y con tenedor pequeño mucho mejor. Si no, se nos hace todo muy engorroso.
- El vino siempre se descorcha en este momento para que pueda ir aireándose con tiempo para la cena.
Estas serían las pautas generales de protocolo de la Navidad. Y ojo porque según Usía siempre es mejor decir navidad que no navidades, esto al final es un adaptación de Christmas en inglés y a ojos del escritor resulta incluso cursi.
✕
Accede a tu cuenta para comentar