Instagram

Amelia Bono y su desafortunada recomendación sobre el ayuno intermitente en Instagram

Las cosas que fallan en el consejo de la influencer

Instagram
Instagramlarazon

Amelia Bono ha subido a su perfil de Instagram una foto de la compota de manzana que suele tomar tras haber hecho el ayuno intermitente de 24 horas que practica cada diez días a raíz de que sus seguidores le hayan pedido que les cuente cómo se cuida. Hemos querido saber si es recomendable seguir los pasos de la influencer y esto es lo que podemos contarte.

Instagram
Instagramlarazon

La dietista- nutricionista Blanca García- Orea, explicó, desde las Clínicas Segura, en su perfil oficial de Instagram hace tiempo, que personalmente practica el ayuno intermitente si durante algunos días que, generalmente por compromisos sociales como es la Navidad, no ha podido optar por opciones tan saludables como las que consume habitualmente o ha ingerido más alimentos de los que “debería”.

Instagram
Instagramlarazon

Según Blanca García- Orea, el ayuno intermitente es una forma de volver al orden y descansar tras los excesos que encuentra su sentido en los dos movimientos que realiza nuestro intestino: uno asociado al momento de comer y otro asociado al ayuno. El primero es un movimiento en forma de ondas (peristáltico) que empuja el alimento por el tubo digestivo. El segundo es un proceso de “barrido” de los restos de alimento que hayan podido quedar “estancados”. Si estamos constantemente comiendo no damos tiempo a que el segundo movimiento se produzca. De ahí que los nutricionistas consideren que es necesario dar un “respiro” a nuestro intestino. De hecho, según la nutricionista esto puede tener muchos beneficios.

  • Refuerza el sistema inmune
  • Mejora la resistencia a la insulina
  • Ayuda en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer
  • Reduce los triglicéridos en sangre
  • Retiene la masa muscular en procesos de pérdida de peso
  • Reduce los marcadores de inflamación
  • Aumenta el metabolismo
  • Mejora el humor
  • Disminuye la ansiedad

Así, a priori podríamos decir que la de Amelia Bono es una práctica adecuada pero, ¿es necesario hacerla cada equis días por sistema? La respuesta es NO. Como el dietista- nutricionista Carlos Ríos ha contado recientemente en su perfil de Instagram, “siempre debemos atender a las sensaciones y a no estar pendientes del reloj”. “No es cuestión de añadir más estrés a tu vida sino de reducirlo. Si el ayuno te genera un estrés mayor, quizás no sea para ti. O quizás necesites entrenarlo y darte tiempo. Nos guste o no, no todo el mundo quiere o puede, por sus circunstancias, adherirse a este tipo de patrones”, explica el experto. Además escribe en su post de Instagram (que te mostramos, por cierto, bajo estas líneas) que “más allá de realizar un ayuno o no, intentar reducir la frecuencia con la que se come puede ser un logro ya que comer más de cuatro o cinco veces en el contexto actual de sedentarismo puede ser realmente contraproducente”.

Ver esta publicación en Instagram

⏰El “ayuno intermitente” (IF) es, en realidad, una restricción de la ventana de alimentación y es distinto a lo que en la literatura científica se conoce como “ayuno”. - - ⏰Pero ¿qué es una restricción en la ventana de alimentación? Pues sería lo siguiente: si el día tiene 24h, básicamente sería utilizar una parte de ese tiempo para comer y otro para ayunar. De forma general, el IF 16:8 propone que 16h (en las que se incluyen las horas de descanso) se utilicen para ayunar y en las 8h siguientes se coma; por supuesto, comida real. Sin embargo, algo que se asocia erróneamente al IF es que únicamente se realice “saltándose el desayuno” cuando también se puede realizar “saltándose la cena”. En otras palabras, la restricción puede ser en la 1º o en la 2º fase del día. - - ⏰En todo caso, más allá de realizar un ayuno o no, intentar reducir la frecuencia con la que se come puede ser un logro ya que comer más de 4-5 veces en el contexto actual de sedentarismo puede ser realmente contraproducente (1). Entre las características más positivas de estos protocolos está que no suelen producir compensaciones y contra- intuitivamente puede mejorar el control del hambre (2). Por ello, son herramientas interesantes en el manejo de la pérdida de peso (3). No obstante, esto último siempre es mejor asesorado por un Dietista-Nutricionista, ya que aumenta considerablemente la probabilidad de éxito. - - ⏰Una forma incorporar el ayuno podría estar en reducir la ventana de alimentación poco a poco al tiempo que se aumenta la de ayuno. Por ejemplo, empezando por periodos de alimentación de 12-10h y reducir hasta las 8 o incluso 6 o 4 horas. Siempre atendiendo a las sensaciones y a no estar pendiente del reloj, por supuesto. - - ⏰Sin embargo, no es cuestión de añadir más estrés a tu vida sino de reducirlo. Si el ayuno te genera un estrés mayor, quizás no sea para ti. O quizás necesites entrenarlo y darte tiempo. Nos guste o no, no todo el mundo quiere o puede, por sus circunstancias, adherirse a este tipo de patrones. En definitiva, deberías estar a gusto y el IF debería de salir de forma natural con el tiempo.

Una publicación compartida de Carlos Ríos (@carlosriosq) el

Está de acuerdo con Carlos Ríos la dietista- nutricionista y experta en Medicina Tradicional China Estefanía Mata de las Heras. Para hacer un ayuno intermitente tenemos que contemplar cómo está nuestro cuerpo y cómo nos encontramos en cada momento. Respecto a optar por la compota de manzana como primera ingesta tras un ayuno, la experta nos dice que no es ni una malísima opción ni la idónea. Asegura que por un lado es pertinente porque es fácil de digerir y por otro lado sostiene que esta opción puede disparar nuestro índice glucémico, así que solo sería recomendable si después de un ratito se vuelve a hacer otra ingesta diferente.

Todos los expertos coinciden en que siempre es mejor hacer un ayuno asesorado por un dietista-nutricionista, ya que aumenta considerablemente la probabilidad de éxito y reduce los riesgos para la salud en personas que no lo hayan hecho nunca y no sepan cómo abordarlo.