Los mejores alimentos contra el estreñimiento cuando te vas de viaje

Para que sepas qué pedir cuando vayas a un restaurante.

Los mejores alimentos contra el estreñimiento cuando te vas de viaje.
Los mejores alimentos contra el estreñimiento cuando te vas de viaje.

¿Te marchas de vacaciones y temes que el estreñimiento te impida disfrutar de tu descanso? No te preocupes. Hay muchos alimentos contra el estreñimiento cuando te vas de viaje. La nutricionista de Mediterranean Restaurant, Sandra Vaquera Ruiz, nos ha contado cuáles no deben faltar en nuestra mesa cuando pasamos unos días fuera de casa y conviene tener presentes sus consejos para saber qué pedir en los restaurantes e ir organizando nuestra dieta de una forma coherente. ¡Toma nota!

El batido de frutos rojos más fácil para hacer en casa esta cuarentena.
El batido de frutos rojos más fácil para hacer en casa esta cuarentena. FOTO: Sara Cervera / Unsplash
  • Cereales y pastas integrales: los panes integrales (de trigo, maíz o multicereales) son ideales para combatir el estreñimiento por su alto contenido en fibra. Por otra parte son alimentos muy ricos en minerales esenciales para la salud. De entre todos destaca la avena por su gran contenido en fibras, tanto solubles como no solubles así como por su riqueza en minerales, fundamentalmente hierro, calcio, zinc, sílice, yodo y fósforo.
  • Salvado de trigo: también resulta muy adecuado, siempre y cuando no se utilice como algo habitual y siempre que se ingiera mucha agua para evitar posibles bloqueos intestinales.
  • Legumbres: son un buena fuente de proteínas y son especialmente ricas en fibra las habas, los guisantes y la soja.
  • Verduras y hortalizas: son también muy ricas en fibras y en minerales y vitaminas. Tienen un alto contenido en agua que junto con las fibras estimula el intestino. Buenos ejemplos son las espinacas, acelgas, zanahorias, alcachofas, espárragos o pepinos.
  • Frutas: proporcionan mucha fibra las peras, las fresas, las manzanas, los cítricos, los arándanos, las uvas, sobre todo en forma de pasas. Comer las frutas con piel, bien lavadas, nos aumenta la cantidad de fibra.

“Resultan especialmente interesantes las ciruelas secas, que son casi cinco veces más ricas en fibra que las frescas”, nos dice la experta. Si bien es cierto que hay que tener cuidado y vigilar que no lleven azúcares añadidos. Por otro lado nos habla de dos clásicos: el kiwi y los higos, especialmente conocidos por sus propiedades laxantes. Además, Sandra Vaquera nos comenta que la piña “ejerce una importante función reguladora del intestino”. Además, asegura que tiene propiedades diuréticas y que, por lo tanto, es una de las frutas que más ayudan con los problemas de retención de líquidos además de su poder laxante. Otros consejos que nos da la especialista para evitar el estreñimiento en nuestras vacaciones de verano son:

  • Bebe al día un litro y medio de agua o infusiones, pero que no sean laxantes, ya que sus efectos pueden ser a la larga perjudiciales. A modo “de truquito casero” un vasito de agua con semillas de lino en ayunas nos ayuda a ir al baño o superar los problemas de estreñimiento.
  • Suprime de tus comidas el pan blanco, el pan tostado, el arroz blanco, el té, los plátanos, el chocolate y los alimentos con alto contenido en azúcares refinados. Evita también las bebidas con gas.
  • Apuesta por el kéfir, que te ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Su efecto es sorprendente si se toman mezclado con una cucharadita de semillas de lino. También es importante incluir en la dieta de tres a cuatro cucharadas de aceite de oliva al día. Las grasas son saludables y son esenciales dentro de una alimentación equilibrada.

Para terminar, ¡no te olvides de hacer ejercicio!