Dos minutos para hacer una postura que acabará con tus dolores de espalda (y no hace falta ser yogui)

Te contamos cómo hacerla paso a paso.

En la imagen, una mujer aqueja dolor de espalda.
En la imagen, una mujer aqueja dolor de espalda.Romina FariasUnsplash

La postura del perro bocabajo, que puedes hacer a varios niveles (por lo que no hace falta ser yogui para ponerla en práctica) nos ayuda sobremanera a relajar la espalda y en épocas de teletrabajo nada nos puede venir mejor. Descongestionar nuestros músculos, oxigenarlos y estirar para volver a la carga es crucial. Si practicas esta postura durante dos minutos cada cierto tiempo, enseguida notarás la diferencia. Otros de los beneficios del perro bocabajo son:

  • Nos ayuda a mejorar el flujo sanguíneo del cuerpo
  • Reduce la rigidez de los hombros y de la espalda
  • Mejora la fatiga
  • Reduce la hinchazón y aumenta la temperatura corporal

Según afirman Mariko y Tomoya, creadores del principal canal de yoga de Japón, B-life, en su nuevo libro La magia del yoga, “esta postura se emplea para descansar en el yoga”. “A menudo la gente dice que resulta algo complicada hasta que se acostumbran los brazos”, aseguran. De hecho, la modelo Vanesa Lorenzo (que es ya una auténtica yogui y ha escrito dos sonados libros en relación a la disciplina) confesó en su blog hace unos años que “algo tan sencillo como la postura perro bocabajo, que para mí era tensión y dolor en las muñecas, en los bíceps femorales y en los hombros además de ser incapaz de apoyar los talones en el suelo, ahora se ha convertido en una postura de descanso entre asanas (“posturas” en sánscrito)”.

“La clave para hacerla sin ningún tipo de incomodidad reside en mantener las caderas en alto para que el peso no caiga sobre los brazos”, defienden Mariko y Tomoya. “El perro bocabajo te ayudará a estirar el cuerpo y a mejorar la respiración”, explican. Mariko y Tomoya están convencidos de que “puedes alcanzar fácilmente el bienestar físico y mental que siempre has buscado dedicando solo unos pocos minutos al día”. Así, la magia del yoga es la guía definitiva para todos aquellos que quieran iniciarse en esta práctica milenaria y disfrutar de sus beneficios. Con sus más de 30 posturas, consejos sobre alimentación y mindfulness, rutinas, masajes y otras prácticas, conseguirás tu objetivo. No cabe duda.

Portada del libro "La Magia del yoga" de Mariko y Tomoya.
Portada del libro "La Magia del yoga" de Mariko y Tomoya.Kitsune BooksKitsune Books

Este libro está disponible en La Casa del Libro por 10,35 euros.

¿Por qué puedo hacer el perro bocabajo si no practico yoga?

El yoga es para todo el mundo. No importa si eres más o menos elástico, si lo has practicado antes o si nunca has tenido contacto con la disciplina. Lo esencial es que seas consciente de tu cuerpo, de dónde estás, de cómo te sientes, que te concedas un instante marcará la diferencia. Esta postura la puede hacer todo el mundo por la sencilla razón de que, como muchas otras, es fácilmente adaptable a todos los niveles. Lo fundamental es centrar la atención en la espalda. La capacidad de estirar más las piernas llegará sola con la práctica. La instructora de yoga, fundadora y directora del centro The Class e influencer con más de 58 mil seguidores, Lucía Liencres, nos explica muy bien cómo hacer esta postura si somos principiantes en el siguiente vídeo.

También la mundialmente conocida profesora de yoga Xuan Lan nos lo explica en el siguiente tutorial.

¿Te animas a poner en práctica esta postura esta misma mañana? Entre semana levántate de la silla y dedícale dos minutos. Nada más. ¡Vas a notar la diferencia!