Piel

¿Cómo puedo eliminar las marcas de acné del rostro?

Si eres de las que lleva tiempo pensando en ello, esto te interesa.

Eli DeFaria @elidefaria para Unsplash
Eli DeFaria @elidefaria para UnsplashEli DeFaria @elidefaria para Unsplash

Es uno de los grandes quebraderos de cabeza de gran parte de la población cuando pasa la adolescencia:las pequeñas (y molestas) marcas que quedan en el rostro tras el acné.¿De verdad podemos eliminarlas? ¿Tiene solución? “El primer paso antes de tratar de eliminar la marca es conocer la causa por la cual ha aparecido esa marca”, apunta el Dr. Ramon Pigem, dermatólogo.

¿Por qué se producen estas marcas?

Cuando aparece un grano en la piel, técnicamente es una forma de inflamación. Y a medida que su piel sana y se forman nuevas células cutáneas, es posible que las células enviadas para ayudar a restaurar la superficie suave de su piel contengan demasiada melanina”, apunta el propio doctor. “La melanina es lo que le da a la piel su color, y cuando ciertas células tienen más melanina que otras, el resultado es un parche de piel más oscuro. Esto se conoce como hiperpigmentación posinflamatoria”, resalta.

Nuestra primera reacción cuando observamos algún que otro grano en el rostro e incluso un pequeño brote en alguna zona más propensa de la piel como es la barbilla o la nariz es pellizcar y exprimir para eliminarlo. Error.“Puede aumentar las posibilidades” de este oscurecimiento de la piel, de las clásicas marcas.

Tanto los cosméticos como la exposición solar o la propia alimentación pueden influir en la aparición de marcas en el rostro tras el acné, pero es probable que aquellas personas cuyo tono de piel sea oscuro sean más propensas a esta afección.

Tipos de marcas: cicatrices y manchas oscuras

No es lo mismo una que otra y antes de ponernos a intentar eliminarlas es importante reconocerlas. Por un lado, las llamadas cicatrices “conllevan que el tejido se dañe o crezca demasiado”. Este tipo de afección son difíciles de eliminar por completo, “aunque pueden desaparecer con el tiempo, por lo general permanecen visibles”.

En el caso de las manchas oscuras del acné se trata de marcas “planas contra la superficie de la piel”. A diferencia de las anteriores no indican ningún daño a largo plazo en las células de la piel, los poros o los folículos. “Puede llevar un tiempo, pero las manchas oscuras tienden a aclararse con el tiempo y, finalmente, desaparecen por completo. Pueden pasar de 3 meses a 2 años para que desaparezcan de la vista”, resalta Pigmen.

¿Cómo combatirlas?

Por fortuna, en la actualidad hay tratamientos y productos en el mercado que pueden ayudar a este proceso. ¿Qué ingredientes deben incluir?El propio doctor apunta a la vitamina E y el aceite de rosa de mosqueta, dos activos muy efectivos a la hora de actuar contra manchas y cicatrices. (Recomendación: el Aceite Cicamas de Masderm).

Además de ello, el propio Dr. Pigmen habla de tratamientos más agresivos realizados por expertos en el cuidado de la piel como peelings químicos, microdermoabrasión (“exfoliaciones químicas se realizan para eliminar las células cutáneas dañadas y revelar una piel de aspecto más joven debajo”) o el clásico rejuvenecimiento con láser, utilizado con frecuencia para eliminar manchas oscuras.