Belleza

Rutina facial antiedad: estos son los principales activos para retrasar los signos del envejecimiento

¿Sabías sobre ellos?

Humphrey Muleba@good_citizen para Unsplash
Humphrey Muleba@good_citizen para UnsplashHumphrey Muleba @good_citizen para Unsplash

Una vez pasamos la barrera de los 30 años comenzamos a apreciar que nuestra piel pierde firmeza y brillo y los primeros signos de la edad, casi sin darnos cuenta, se hacen visibles. Y una pregunta resuena con fuerza en nuestra cabeza: ¿cómo debo combatirlos?

Más allá de una limpieza facial exhaustiva, fundamental para frenar la aparición de imperfecciones o arrugas, es importante añadir productos a nuestra rutina que cuenten con los ingredientes necesarios para retrasar, de alguna manera, este envejecimiento de la piel. El abanico de posibilidades en la actualidad es múltiple, sin embargo, Rocío Escalante, farmacéutica y titular de Arbosana Farmacia, habla de cinco principales activos que pueden ser de gran ayuda gracias a los múltiples beneficios que ofrecen.

Retinol

Es el activo antiedad por excelencia. Está demostrado que ayuda a mejorar las arrugas, el tono irregular, la falta de luminosidad, los poros dilatados, la pérdida de firmeza… Además cabe resaltar que logra actuar como un peeling, favoreciendo la renovación celular.

Existen diversas formas, algunos como el ácido retinoico, solo se pueden conseguir bajo prescripción médica. Sin prescripción podemos encontrar el retinol, el retinaldehido o el retinil que son menos irritantes. ¿Cuándo utilizarlo? Se recomienda usar por la noche. Rocío Escalante habla de la importancia de conocer a la perfección tu piel e introducirlos de forma progresiva, empezar 2-3 veces a la semana y según tolerancia, usarlos en días alternos.

Ácido hialurónico

Un activo imprescindible para frenar los signos del envejecimiento en el rostro: mantiene y repone la hidratación de la piel, alisa las líneas de expresión y las arrugas, y mejora la elasticidad, entre muchos otros beneficios. Existen diversos tipos: reticulado, hidrolizado, acetilado… Además, en función de su peso molecular, también encontramos ácidos hialurónicos de bajo peso molecular o de alto peso molecular. Todo ello, así como la concentración en la que se usa, determina su mayor o menor eficacia.

¿Cuándo utilizarlo? Es un activo muy bien tolerado por todas las pieles y que se puede usar por la mañana o por la noche.

Vitamina C

Es quizás el antioxidante más conocido y uno de los más potentes. Además de proteger la piel de los radicales libres, la vitamina C estimula la síntesis de colágeno, fundamental para evitar la flacidez, y tiene acción despigmentante, ayudan a reducir y prevenir las manchas. Por otra parte, la vitamina C proporciona luminosidad y efecto buena cara, algo fundamental.

Es importante ver la concentración de vitamina Cque incluye un cosmético, de lo que dependerá su eficacia. En farmacias encontramos concentraciones entre 5-20%. ¿Cuándo utilizarlos? Escalante habla de apostar por su uso por las mañanas, aunque también puede aplicarse por la noche.

Alfa hidroxiácidos

Engloban a diversos ácidos, el glicólico, uno de los más conocidos y efectivos que se suele recomendar paramejorar el acné y sus cicatrices, o algunas manchas comoel melasma y los lentigos solares, y tratar arrugas; el láctico, tiene propiedades muy parecidas al glicólico y se usa para tratar el acné, las hiperpigmentaciones o el envejecimiento incipiente; el mandélico, menos eficaz pero se tolera mejor y por lo tanto es buena opción para pieles sensibles; o el cítrico. Su función es la de exfoliar, renovando la piel, de esta manera ayuda amejorar la textura de la piel, así como las arrugas y líneas de expresión y las manchas. Además, ayudan a mantener la función barrera, disminuyendo la pérdida de agua de la epidermis.

Péptidos

Los péptidos son moléculas formadas por la unión de diferentes aminoácidos, el componente básico de las proteínas. Los péptidos están implicados en un gran número de procesos bioquímicos, transmiten información a las células, comunican a la epidermis con la dermis para que se regenere más rápido, favorecen la producción de colágeno, etc.

La cosmética con péptidos se utiliza para restaurar la piel, estimulando su renovación y regeneración, ayudando así a luchar contra el envejecimiento, y también como antiarrugas.