Vuelco

Elecciones 28-M: Bildu gana en Vitoria pero queda a merced del resto de partidos

Los de Arnaldo Otegui necesitarán apoyos para hacer buena su victoria

El candidato al lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegui, líder de EH BilduEFE | Archivos

EH Bildu ha asaltado una plaza históricamente conservadora como Vitoria. La formación secesionista ha obtenido la victoria en los comicios municipales con siete concejales, uno más que en las elecciones de 2019, lo que le ha servido para desplazar como formación más votada al PNV, que se ha quedado con seis representantes tras perder uno, aunque ha quedado desplazada el cuarto puesto. Por delante de los jeltzales han quedado los socialistas, también con seis concejales ; y el PP, que ha mejorado en uno sus representantes desde los cinco que logró cuatro años atrás. Podemos se ha quedado con dos.

A pesar de su victoria, Bildu necesitará pactar para hacer buena su victoria y gobernar. Aunque en las elecciones municipales gobierna la lista más votada si no hay acuerdos alternativos, a los de Arnaldo Otegui les hará falta atraerse el apoyo o la abstención de al menos otras dos formaciones para que su candidata, Rocío Vitero, se convierta en alcaldesa de Vitoria si quiere evitar el riesgo de un acuerdo que la deje sin gobierno.

Desde el PP consideran que el vuelco dado en este ayuntamiento tiene un culpable: el Gobierno de Pedro Sánchez. En su opinión, los socialistas han "blanqueado" a la formación abertzale. "Lo ha convertido en fuerza útil tras convertirlo en socio estable", han asegurado fuentes del PP, que creen que lo que está pasando tiene "responsables".