Ciencia y Tecnología

Bulgari lanza el primer reloj de lujo inteligente

Fabrica en Suiza
Fabrica en Suizalarazon

Esta primera propuesta de un reloj de lujo inteligente —cuyo concepto se está presentando en Baselworld— es el resultado de una importante transformación tecnológica, totalmente nueva, de la interacción entre el individuo y el reloj. Si bien preserva los valores y códigos de los relojes de lujo, constituye la llave que abre la puerta a las funcionalidades de la era de la tecnología digital y de la vida física del siglo XXI. Diagono Magnesium incorpora un chip criptográfico y una antena invisible que, mediante el empleo de la tecnología Near Field Communication (NFC), permiten transmitir un certificado digital a la aplicación Bvlgari Vault, ya descargada y configurada en el teléfono (sistemas iOS y Android). Para activar la aplicación, basta con colocar el reloj cerca del teléfono inteligente, el cual, a su vez, ya está equipado con un chip NFC. El propietario del reloj es la única persona que tiene acceso al contenido confidencial, guardado en el mismo con una seguridad de nivel bancario. Hasta la fecha, la tecnología NFC es la más segura en el campo de la transmisión de datos, puesto que, a diferencia de lo que ocurre con la tecnología Bluetooth u otras tecnologías inalámbricas, ambos dispositivos deben estar muy cerca el uno del otro para poderse conectar entre sí.

En principio, las aplicaciones de esta tecnología son tan amplio como el propio universo digital; es decir, ilimitadas. Además de permitir, lógicamente, el almacenaje de distintos códigos, también posibilitan, entre un sinfín de otras cosas, efectuar pagos y transmitir marketing directo, abrir distintos tipos de puertas, realizar llamadas automáticas, transferir datos, comprar títulos de transporte, etc.

SEGURIDAD TOTAL.

Diagono Magnesium y Bvlgari Vault proponen una experiencia única en lo que a seguridad se refiere, al tiempo que simplifican la experiencia del usuario. La información cifrada se almacena en una nube enterrada en un búnker militar suizo, en algún lugar de los Alpes. Y, en caso de pérdida o robo del teléfono, los parámetros de la aplicación Bvlgari Vault solicitarán la destrucción de los datos, de modo que ningún tercero podrá acceder a ellos. Posteriormente se podrán restaurar mediante la copia de seguridad cifrada activada mediante el Diagono Magnesium.

Las posibilidades propuestas por este concepto ofrecen un valor ilimitado a los miembros del ecosistema Bulgari. En un futuro próximo, la clave criptográfica será capaz de abrir las puertas del coche o de casa, activar el sistema de alarma de la vivienda o efectuar pagos con total seguridad. Y, en el caso de una marca de lujo como Bulgari, la aplicación permitirá a sus clientes y distribuidores disfrutar de numerosas ventajas: la información técnica relativa al reloj y el manual de usuario, un certificado de autenticidad, la activación de la garantía, la inscripción automática en el Club Leonardo da Vinci, así como el seguimiento y control de todas las operaciones efectuadas por medio del reloj.

SOSTENIBILIDAD MÁS QUE OBSOLESCENCIA

«El nuevo Diagono Magnesium representa a la perfección la dualidad de Bulgari. Una marca de relojes de lujo, con sus orígenes italianos simbolizados por el genio de Leonardo da Vinci, artista y científico a un tiempo, aúna de una forma única y excepcional el diseño contemporáneo con la mejor maestría relojera suiza y las más avanzadas tecnologías suizas, como WISeKey. Mientras que ciertas marcas ofrecen relojes sujetos a una rápida obsolescencia, la firma italiana ofrece un reloj de lujo, de carga automática y sostenible, ¡como todos los relojes de lujo de Bulgari!», observa Jean-Christophe Babin, presidente del Grupo Bulgari.

CENTRO DE GRAVEDAD DESPLAZADO.

La empresa suiza WISeKey, con sede en Ginebra, presentó este concepto en el Foro Económico Mundial de Davos. Responde a una tendencia que consiste en que una aplicación como Diagono Magnesium desplace el centro de gravedad del objeto a aplicaciones para el individuo, el cual controlará sus propios datos personales. Este tipo de proyecto innovador forma parte de la nueva era denominada «Internet de los objetos».