Música

Madrid

Ricky Martin: «Mis hijos viajan a todos lados conmigo»

Ricky Martin
Ricky Martinlarazon

El músico está promocionando «A quien quiera escuchar», su nuevo trabajo discográfico.

Hace más de 23 años que sacó su primer trabajo discográfico como solista, lleva a sus espaldas diez álbumes de estudio y sus ventas de discos superan los 60 millones. Está claro que Ricky Martín es una estrella, y que es atemporal, sabe cómo conquistar con su música, su personalidad afable, una sonrisa siempre a punto y con su presencia en el escenario, sobre el que se desenvuelve con un estilo muy personal y desempeña con maestría el arte de mover las caderas. «Me encanta mi profesión, los músicos estamos en esto es porque nos enamora. La reacción del público, cuando estás en un escenario con 100.000 personas delante de ti cantando tu música en un concierto, eso es algo que no se puede comprar con nada y basta con que lo sientas una vez para que te quedes completamente enganchado. Por eso volvemos, por eso estamos aquí, porque ese aplauso que recibimos de ellos es realmente lindo», asegura el cantante.

Supervivencia y amor

El puertorriqueño se encuentra en plena promoción de «A quien quiera escuchar», su último trabajo discográfico, «Es la supervivencia, habla de amor, desamor, todo lo que es sentirse engañado y engañar. Es una relación en todas sus facetas; hay mucha honestidad, todo lo que he vivido lo he mostrado a través de estas letras, no es que no lo hubiera hecho antes, pero hay un nivel de intensidad y poesía que hacía mucho que no compartía. También está la fusión, lo romántico, lo latino, el sonido de los balcanes... Es un trabajo muy internacional que se está vendiendo en todo Oriente Medio, Australia, Nueva Zelanda, en países nórdicos, la reacción que ha tenido el público con este disco ha sido muy loca», comenta Ricky Martin a LA RAZÓN. Y en tono íntimo y cercano confiesa que «en este disco he dejado parte de mí: mis pensamientos e inseguridades, todos esos sentimientos de los que uno no habla porque tiene miedo a ser juzgado, si lo escuchas ves que todas esas cosas están ahí en forma de metáfora. Todo el mundo consigue identificarse con él, encuentran una estrofa, un verso o un estribillo que representa emociones que sienten, pero que de otro modo no se atreven a decir», y añade que «a alguien que vaya escuchar mi disco por primera vez le diría: “Aprieta el play, la música habla”».

A pesar de que viaja mucho y trabaja por todo el mundo siente bastante apego hacia sus raíces, muestra de ello es el tema que incluye en el álbum «Isla Bella», «mi canción preferida. Me da mucha calma y tranquilidad, para mi significa una vuelta a casa cada vez que la interpreto», asegura. Y reconoce que «mi lengua materna es el castellano por ello prefiero cantar en español».

Su último single es «Disparo al corazón»: «Al corazón de Ricky Martin le dispara una sonrisa pícara, unas buenas piernas y lo espontáneo», comenta entre risas. Sobre su etiqueta de persona amable y cercana revela que: «Tengo mis momentos, lo importante es sentir el coraje si lo tienes, la incertidumbre, la alegría y entender el por qué de cada emoción que llega. En el pasado yo sentí coraje y me preguntaban: “¿Qué tal?”, yo respondía: “Muy bien”, y muchas veces no era así. Eso es horrible, porque, no te deja crecer como hombre y persona». En 2013 decidió hacerse vegetariano, aunque bromea mientras descubre que «lo soy hasta que aterrizo en España, cuando llego me como todos los jamones que encuentro por el camino. A una pata con un buen pan y tomate no le puedo decir que no». Desde agosto de 2008 es padre de dos niños, Valentino y Matteo: «Ser padre y cantante a la vez me resulta muy fácil. Lo deseaba tanto y lo planifiqué tan bien que no ha sido nada complicado. Lo más importante en mi vida son ellos y me tomo todo el tiempo necesario con ellos, viajan a todos lados conmigo. Siempre que yo esté cerca de ellos todo fluye bien», comenta sobre su paternidad. Sobre su vida sentimental, el cantante dice: «Estoy soltero». Aunque reconoce: «Me enamoro todos los días, estoy muy bien como me encuentro ahora. ¿Abierto a una relación estable?, ¡claro que sí!, me encanta tener pareja. Pero como estoy ahora, estoy bien».