Moda

Euphemio Fernández el diseñador de los jóvenes marginados

El diseñador se encontrará del 25 al 29 de enero en el Showroom de Samsung EGO dentro de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

LOS.ODIOSOS.1718/Israel Cabielles
LOS.ODIOSOS.1718/Israel Cabielleslarazon

Euphemio Fernandez con tan solo 27 años es una de las grandes promesas del diseño español.

Euphemio Fernandez con tan solo 27 años es una de las grandes promesas del diseño español. Lejos de pecar de los excesos de otros de sus compañeros del mundo de la moda, Euphemio tiene los pies en la tierra, influenciado sobretodo por sus estudios de diseño en una institución publica, en la que los títulos no se regalan (la Escuela Superior de Diseño de Madrid) y consciente de la cruda realidad que le rodea. Con un 40% de paro juvenil y unas expectativas de futuro en España nulas, este joven, no tiró la toalla y decidió hacer con esto toda una colección, LOS.ODIOSOS.1718.

LOS.ODIOSOS.1718 es una colección para aquellos jóvenes que fueron marginados, donde la inspiración principal es la escena chavs (de UK, término peyorativo para referirse a la subcultura de la clase trabajadora inglesa que según este estereotipo, llevan ropa deportiva de marca e informal o bisutería llamativa) trasladándolo a la España de los 2000. Una vuelta a las modas que marcaron a los adolescentes de finales de los 80 y principios del 90 con el comienzo del nuevo siglo, marcado por el boom de internet y las primeras redes sociales, los primeros móviles y ordenadores.

Los odiosos critican esa sociedad moderna que odia por odiar, y solo se fija mira la paja en el ojo ajeno. Sin duda, el siglo XXI, las nuevas tecnologías y las redes sociales hacen que odiemos y seamos odiados. Nos escondemos y se esconden detrás de un móvil, una pantalla de ordenador o un perfil falso o sin foto para escupir odio e ira. Somos mas valientes cuando nadie nos mira a los ojos y es una pantalla nuestra aliada. Además la colección se puede extrapolar a la realidad de ahora, la política del odio de Trump a golpe de tuit, el auge de los movimientos de ultraderecha o los populismos que también son fuente de inspiración de este joven.

Esta colección forma parte de una trilogía que comenzó con MANIFIESTO que habla de la muerte, desde un sentido poético mediante unos poemas que encontró de su abuelo en una foto antigua y terminará con el concepto del nacimiento, la infancia y el amor que aún esta gestando y cerrará la historia.

El diseñador se encontrará del 25 al 29 de enero en el Showroom de Samsung EGO dentro de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (Ifema, pabellón 14) para vender al público piezas de sus dos colecciones presentadas, las cuales hay que destacar que hace a mano sin ninguna ayuda de terceros. Además, cuenta con su propia web http://euphemiofernandez.com/shop/es/ donde cualquiera puede hacerse con uno de sus diseños.