¿A qué sabe la cocina japonesa?

Telefónica enciende de nuevo los fogones de Ferran Adrià a través de una clase magistral que se transmitirá en streaming con Movistar Likes

Ferran Adrià se sube al escenario del Teatro Real para impartir una masterclass única
Ferran Adrià se sube al escenario del Teatro Real para impartir una masterclass única

Telefónica enciende de nuevo los fogones de Ferran Adrià a través de una clase magistral que se transmitirá en streaming con Movistar Likes

Cuando Ferran Adrià viajó a Japón en 2002 llevaba los ojos bien abiertos, tan atentos que, al final, confesó que, antes de ir al país del arroz y el pescado crudo, no conocía la cocina nipona más que un 5% de lo que descubrió durante su aventura. Desde entonces, el chef se ha involucrado en el mundo del wasabi para estudiar los productos, técnicas y elaboraciones que hacen que Japón tenga «la gastronomía más importante del mundo», dijo una vez Adrià. Tal fue su pasión por este descubrimiento que, en 2015, recibió la Orden del Sol Naciente, una orden japonesa que el emperador Meiji estableció en 1875 y que se otorga a aquellos, sean ciudadanos nipones o extranjeros, que hayan alcanzado logros a nivel internacional en cuanto a la promoción de la cultura y las relaciones internacionales del país asiático.

Este acercamiento que Adrià hizo posible entre la cultura gastronómica española y la japonesa no solo se demostró con la insignia de rayos dorados, sino que continúa con un nuevo proyecto del chef catalán: impartirá el próximo 28 de enero una clase magistral ante más de 700 personas en el Teatro Real a través de la cocina japonesa como tema central. La ópera no es lo suyo, pero sí lo son los fogones, y por ello el creador de El Bulli los volverá a encender de la mano de Telefónica. Aquellos que no podrán estar entre el público no tendrán problemas para seguir las lecciones de uno de los mejores cocineros del mundo: la plataforma Movistar Likes –una iniciativa que lanzó Telefónica en 2017 y por la que millones de clientes de la compañía tienen acceso a este tipo de planes únicos– retransmitirá la clase magistral en streaming a través de su página web (https://likes.movistar.es), así como a través de su página de Facebook oficial. ¿Cambia el sabor si en vez de tenedor utilizamos palillos? Esta es una de las ideas que Adrià planteará tanto a quienes estén en las butacas del Teatro Real como a aquellos que estén en el sofá de su casa.

A esta reflexión en la cocina se unen otros temas que el chef también abordará desde su amplia experiencia: la cocina occidental y de vanguardia ha experimentado, desde la introducción de la cocina japonesa en España, varios cambios que se han materializado en un «boom» de restaurantes dedicados al sushi. Según explicó Adrià cuando recibió la Orden del Sol Naciente, existen nexos entre la gastronomía española y la nipona: «un buen frito andaluz y una tempura son primos hermanos», confesó. Además, la alta cifra (70.000 millones aproximadamente) en productos de alimentación que exporta Japón «es una buena referencia para aprender de ellos», dijo el chef.

Logros y más proyectos

Estos son algunos de los varios motivos por los que Ferran Adrià es uno de los chefs más idóneos para hablar sobre la cocina japonesa, además de ser uno de los primeros que creó un restaurante en Occidente de cocina nipona (El Bulli), elegido mejor restaurante del mundo durante varios años. Gracias a esta experiencia desde su viaje a Japón, el chef volvió a despegar profesionalmente hasta alcanzar varios logros: tiene tres estrellas Michelin, un 9,75 en la Guía Gourmetour y apareció en la lista de la revista «Time» de las cien personas más influyentes del mundo, entre otras cosas. Además, desde 2010, mantiene una alianza con Telefónica que, además de convertirse en su embajador corporativo, le ha favorecido profesionalmente con varias iniciativas y programas de colaboración en su trabajo. Charlas, conferencias, visitas a universidades y otros eventos que han extendido la cocina del chef por todo el mundo. Junto con ElBulliFoundation, esta colaboración entre Adrià y Telefónica ha permitido florecer un proceso creativo dentro de la cocina a través de un ambicioso programa internacional, que tiene como objetivo valorar la innovación y que ha llegado hasta las aulas con el proyecto «Escuelas Creativas», así como a las casas de los más de dos millones de clientes que se han inscrito desde 2017 en Movistar Likes.

Una amistad entre Japón y España

Cuando aterrizó en Japón, Ferran Adrià conoció el Mibu, restaurante de uno de los cocineros tradicionales más importantes del país nipón, Hiroyoshi Ishida. A través de la experiencia de este chef budista, que se basa en la meditación y la naturaleza a la hora de cocinar, se creó una historia entre él y Adrià que no solo llegó a la cocina, sino también al teatro. En la obra «El tigre de Yuzu», se escenificó la historia del chef catalán y el Mibu con el objetivo de trasladar al público un ejemplo de amistad y de buena relación entre ambas culturas.