Sudáfrica

Borja Cortina, el mejor bartender de España

Borja Cortina del Pub Varsovia
Borja Cortina del Pub Varsovialarazon

Diecisiete de los mejores bartenders del país compitieron por obtener el título de Mejor Bartender de España 2015 por la World Class Competition, el certamen de mixología más importante del mundo. El ganador fue Borja Cortina del Pub Varsovia de Gijón.

Borja Cortina llevará a representar a nuestro país en la gran Final Internacional de la competición, que tendrá lugar en Sudáfrica el próximo mes de septiembre y que acogerá a los ganadores de los cerca de 50 países participantes en esta edición.

¿Cómo fue la final de Madrid?

Los candidatos de todas las comunidades autónomas de España, se enfrentaron a dos retos. En el primero de ellos, de velocidad y equilibrio, los bartenders tuvieron ocho minutos para crear seis cócteles de una lista, pudiendo utilizar una amplia variedad de productos y vajillas disponibles y añadir un toque personal a la receta original. Aquí se valora la técnica, la variedad de los cócteles elaborados y la fluidez y capacidad de organización para servir una comanda de bebidas de forma rápida y eficiente sin sacrificar el sabor y la calidad del resultado final. Habilidades que midió un exigente jurado formado por algunos de los más reconocidos bartenders de nuestro país: David Ríos (primer español en ostentar el título de Mejor Bartender del Mundo), Giacomo Gianotti (ganador nacional de la World Class Competition 2014), Alberto Pizarro (ganador nacional en 2011), Patxi Troitiño (Campeón de España de Coctelería en 2009 y representante de España en el Mundial de Singapur 2010) y Máximo La Rocca (ganador de la World Class Irlanda en 2010).

El segundo reto, Sips & Bites, consistió en la creación de dos cócteles originales para maridar con una selección de platos de alta cocina. Una oportunidad para mostrar su creatividad, su dominio de los sabores y su versatilidad a la hora de combinar cócteles con comida que tendrá como protagonistas a las marcas Don Julio, Bulleit y Grand Marnier y como jurado a un invitado de excepción: el cocinero Javier Estévez, destacado participante de la primera edición española de Top Chef y propietario de La Tasquería, una neotaberna que ya ha triunfado tanto entre la crítica especializada como entre el público de Madrid. La prueba se llevó a cabo con tres recetas previamente conocidas por los bartenders y otras tres secretas hasta el momento que el chef elaborará in situ con el equipamiento proporcionado por Electrolux, colaboradora del evento.