Famosos

El supuesto hijo de Julio Iglesias, dispuesto a llegar al tribunal europeo

Javier Sánchez Santos presentó ayer en Valencia una prueba de ADN que indica «al 99,9 por ciento» que el cantante es su padre.

Sánchez Santos busca demostrar que su madre siempre dijo la verdad
Sánchez Santos busca demostrar que su madre siempre dijo la verdadlarazon

Javier Sánchez Santos presentó ayer en Valencia una prueba de ADN que indica «al 99,9 por ciento» que el cantante es su padre.

Busca que se haga justicia, que prevalezca la verdad y asegura no pedir nada a cambio. Ni siquiera, dice, una petición de perdón. Javier Sánchez Santos presentó ayer una demanda de paternidad y prueba de ADN en la Ciudad de la Justicia de Valencia para demostrar que Julio Iglesias es su padre. «Tengo un mensaje para Julio. Soy una persona que no guardo rencor y tengo capacidad para perdonar y aún hay tiempo para rectificar esta mentira. Ya tenemos la prueba, que dé un paso adelante. Yo ya he dado la cara. Estoy aquí».

Sánchez Santos recordó que lleva 27 años esperando la autorización de una prueba de ADN, algo que finalmente ha conseguido por sus propios medios. Contrató a una agencia de detectives que ha conseguido del entorno de Julio Iglesias una prueba que supuestamente indica al 99,9 por ciento que el cantante es su padre. Sánchez Santos admite que reflexionó mucho antes abrir de nuevo esta batalla y afirma que lo hace por su madre, María Edite Santos, para que se demuestre que siempre dijo la verdad. «Tengo pruebas irrefutables y quiero hacerle este regalo», aseguró ayer. Santos, de origen portugués y bailarina profesional, habría conocido al cantante en el verano de 1975, en Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava, y cuando dijo quién era el padre de su hijo fue desprestigiada públicamente. Aunque Sánchez Santos remarcó que lleva una vida muy tranquila, alejada de los medios de comunicación –a diferencia de su madre, que en su época contó en televisión los detalles de su relación con Iglesias–, también deslizó que el paso dado ayer es tan solo el primero de una larga historia no conocida hasta ahora. «Hay muchas sorpresas todavía por salir, tengo bastantes cosas por decir, pero ahora no es el momento», afirmó.

Prueba genética

Con esta prueba, su abogado, Fernando Osuna, insiste en que no hay dudas de que Julio Iglesias es científicamente el padre de Sánchez Santos. «En este tipo de juicios lo que prevalece es la prueba genética, la científica». Por ello, confía en que la demanda sea admitida aunque suponga reabrir un proceso que ya cerró el Tribunal Supremo en 1999, cuando fue desestimada una demanda anterior por un defecto de forma. Osuna, que ha llevado casos similares tan conocidos como el de Manuel Díaz «El Cordobés», anunció que agotará todas las vías para demostrar que el cantante es el padre de su cliente.

En la demanda de paternidad solicitan que la prueba de ADN existente sea cotejada, por orden judicial, con el ADN del cantante, sus hermanos o hijos. Si se les niega esta petición pedirán incluso la exhumación del padre de Iglesias, Julio Iglesias Puga, fallecido en 2005. Asimismo, con la prueba recién conseguida, acudirán a todas las instancias necesarias y llegarán, si hace falta, al Tribunal Europeo.