Marbella quiere a David Delfín

La ciudad le concede la Medalla de Oro, pero éste es solo uno de los muchos tributos al diseñador en el aniversario de su muerte

La ciudad le concede la Medalla de Oro, pero éste es solo uno de los muchos tributos al diseñador en el aniversario de su muerte.

Ayer se cumplió un año de la muerte de David Delfín, el diseñador malagueño que rompió moldes y al que la vida se le detuvo a los 46 después de luchar durante dos años con tres tumores cerebrales. Perdió esa batalla, pero nunca la del olvido. De ello se encargan su tierra y los suyos... Los gestos institucionales se suceden y el último en llegar, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, ha sido la concesión de la Medalla de Oro de Marbella, un acto al que asistió su madre, María González, visiblemente emocionada y afectada, y su hermano José Domínguez.

David Delfín nació en Ronda, pero muy pequeño se trasladó con sus padres y sus tres hermanos a Marbella, donde vivió y se contagió del día a día de su madre costurera hasta que con 18 años decidió marcharse a Madrid a probar suerte y triunfó con sus diseños. Además, en el Teatro Ciudad de Marbella, fueron nombrados hijos adoptivos el tenista Manolo Santana, el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque y el seleccionador nacional de baloncesto, el italiano Sergio Scariolo.

Con motivo del triste aniversario, sus compañeros de viaje le han recordado en las redes sociales, como su «gran amor», el fotógrafo Pablo Sáez, quien colgó una icónica foto del diseñador de espaldas al que trata de alcanzar con su mano. «Eres mi recuerdo más precioso. Todos los días», escribía Laura Caballero, directora y guionista de exitosas series de televisión como «La que se avecina», la mujer que casó a Pablo y David en el hospital, con sábanas cual vestidos nupciales, una boda que desveló el propio Pablo hace poco, aunque se desconoce si el enlace tuvo luego efectividad en el Registro Civil. Pablo, en este día tan duro, ha recibido mimos no solo por la pérdida de su pareja sino porque esa fecha se produce el mismo día de su cumpleaños.

«Espéranos al otro lado»

Otros amigos que le acompañaron de la mano en sus últimos meses de vida también le rindieron su particular homenaje. «Gracias David, quizá no te lo dijimos a tiempo pero tú cambiaste el mundo, nos cambiaste a todos. Espéranos al otro lado del camino, hay muchas cosas que te quiero contar», escribió Pelayo Díaz. «Un año echándote de menos», lamentaba Pepón Nieto; también Alaska: «Recordándote siempre. Un año sin ti, aunque sigues aquí en nuestros pensamientos cada día, así de guapo»; o Bibiana Fernández, quien buscaba a alguien para «emborracharme a tu memoria» y acabó compartiendo mesa y recuerdos con Pablo y otros incondicionales de David.