• Varias modelos visten las propuestas de la diseñadora Sita Murt
    Varias modelos visten las propuestas de la diseñadora Sita Murt /

    Efe

La moda en 080 Barcelona no quiere estridencias

Hay que reconocer que la Semana de la Moda de Barcelona, 080BCN Fashion, se celebra en un lugar tan espectacular como el recinto modernista de Sant Pau y eso también influye en el show y en el ánimo. Mirar la ropa de los 27 diseñadores que muestran sus propuestas, rodeados de gárgolas con animales imaginarios, rosetones de flores, vidrieras multicolores, balconadas con filigranas hasta en el marco de la ventana y dragones que asoman sus garras en las esquinas resulta espectacular. Hasta ahora, todo lo visto resulta muy comercial y asequible, dicho desde el cariño y el respeto porque no hay que ser estridente para triunfar. De ahí que lo que resalta, Ángels Chacón, la consejera de Empresa y Conocimiento de Cataluña, tenga mucho sentido en la 080BCN Fashion “en Cataluña la moda y el textil da empleo a 60.000 personas en 4.179 empresas”. En tres palabras; hay que vender.

La moda en 080 Barcelona no quiere estridencias

Teoh & Lea son los encargados de abrir la jornada de desfiles del lunes. Nada nuevo en el panorama de la moda; pantalones cortos, tipo chándal o anchos y largos. Camisas de manga larga y tops con volantes en el cuello. Con la alegría de la mezcla de colores, amarillos, rosas, blancos o corales los vestidos largos se ajustan con cordones tipo corsé. Los tejidos son ligeros, algunos con la inevitable urdimbre del hilo brilli, brilli o la estampación de efecto metalizado para una ropa, cuya aportación al mundo del desfile, es que resulta comercial y tan sencilla como un muestrario de básicos. En la propuesta de Maite by Lola Casademunt predomina el negro y decir con alegría que la firma ha subido un par de peldaños en la escala de la calidad. Se nota que, desde hace dos temporadas, cada vez producen más en España e invierten en tejidos, eso ha contribuido posiblemente a la mejora y también contar con el asesoramiento de dos estilistas tan buenos, como Fermín y Gilles. Mayte apuesta por el negro en trajes entallados y sastrería masculina con falso animal print de leopardo o la serpiente pitón, las inevitables lentejuelas en trajes cortos cañeros con flecos, tops cruzados, faldas de napa, terciopelo plisado para un esmoquin pijama. La elegancia y sutileza de Sita Murt cierra los desfiles de la primera mañana del 080BCN. Siendo el punto y sus diferentes gramajes para tejerlo con el que la firma hace abrigos amplios y confortables, teje jerséis a rayas gruesas, chaquetas que piden una excursión a un refugio de montaña, chalecos largos y calentitos o los básicos de cuello alto. Murt no olvida invertir en buenas sedas con estampaciones discretas para vestidos camiseros con el bajo recto o irregular a picos, faldas midi con diferentes telas y pantalones rectos tobilleros que siempre son elegantes. La combinación del punto y la tela le funciona en conjuntos en los que una aplicación de tela en un bajo o en los laterales de un jersey combina con la falda o el pantalón que le acompaña. Decir que Sita Murt remonta de la situación penosa por la que en tiempos de crisis se tambaleó, ahora los números vuelven a estar en primera división y subiendo.

La moda en 080 Barcelona no quiere estridencias

La colección de la marca Escorpión, diseñada por Andrea Martínez, es un juego de prendas sutiles, muy femeninas y elegantes con el color madreperla como protagonista. Lo suyo es una secuencia de prendas con la máxima de la sencillez. Su menos es más le funciona a la perfección, a lo que añade un buen corte en tejidos de microfibra con hilos brillantes para darle la luz de las perlas o cuajados de minilentejuelas. Vestidos sueltos, tipo camisón lencero de verano acompañado de batita que hace de guardapolvos. Su famoso punto finísimo escorpión es perfecto para vestidos entallados de tirantes y para tops. También la firma Naulover ha sido conocida por su punto, Cataluña fue una potencia textil y las que han desfilado en el primer día del 080BCN son marcas que han seguido adelante ampliando horizontes como Naulover que apuesta por los abrigos de plumas, el pichi de cuadros, los chalecos de punto para el día y la noche, la falda con pañuelos de flores, el traje largo con falda al bies y lentejuelas o el de noche con palabra de honor ribeteado en piel. En el 080BCN Fashion la tendencia o las modas no parecen haber acampado en el recinto modernista de Sant Pau, aquí los diseñadores tienen claro que hay que vender, que las mujeres tenemos curvas, somos altas y bajas, flacas y gordas y que no siempre un largo midi, un fleco, un pantalón a media pierna y una capa es lo que mejor nos queda. Aquí están para vender y que los compradores, que los hay, encuentren lo que buscan.