Gastronomía

Berasategui: «La reina Letizia sabe mucho de cocina»

El chef desvela a LA RAZÓN la pasión gastronómica de Doña Letizia y el buen comer del Rey Emérito

Los Reyes se fueron de marcha / Efe
Los Reyes se fueron de marcha / Efelarazon

El chef desvela a LA RAZÓN la pasión gastronómica de Doña Letizia y el buen comer del Rey Emérito.

Antes de embarcar para ver las regatas de la 37 Copa del Rey Mapfre, la Infanta Elena se encontró por el Real Club Náutico con el cocinero Martín Berasategui y llamó la atención cómo se le alegró la cara al verle. Por la noche, en la cena que organizó BMW en el Castillo de San Carlos, una fortaleza vecina a Marivent, lo aclaraba el chef vasco a LA RAZÓN: «Elena es una mujer maravillosa. Nos queremos y es una gozada poder decir que me considero su amigo. La conozco muy bien, tiene un don increíble porque es muy amiga de sus amigos y es, como dice mi hija, de nivel “súper Dios”. Es muy maja, cercana, amable y simpática. La quiero un montón». Allí, mientras cantaban Anglada & Cerezuela, Berasategui nos contaba su larga relación con la Familia Real: «Les he dado de comer muchas veces porque hace 26 años yo era asesor gastronómico del Amparo de Madrid. Son una gente de maravilla. El Rey Felipe inauguró el Basque Culinari Center, que tenemos en San Sebastián. Es un chaval súper majo, los cocineros le queremos un montón porque es buena gente». Dado el buen comer de Don Juan Carlos, el cocinero con más estrellas Michelin en España le llegó a crear un plato: «Recuerdo un tofe de mantequilla salada de guisantes con una gelée de percebes y unos brotes en ensalada. Le gustaba muchísimo. Es un hombre muy disfrutón, agradecido dentro y fuera de la mesa».

Su relación con la familia Borbón ha seguido en el tiempo. También, con Doña Letizia: «Es una mujer con mucha casta, desde el cariño más absoluto, porque cuando habla de cocina alucinas en colores y a los cocineros nos deja con la boca abierta. Me llama la atención porque sabe un montón, más de lo que la gente piensa, y tiene mucho conocimiento de nuestra cocina y de las materias primas. Es una asturiana que conoce bien su tierra y sus productos». Así, recuerda cómo «cuando vino a San Sebastián impresionó la lección que nos dio al abrir el Basque Culinari. Me llamó la atención lo interesada que estaba en hablarnos sobre la gastronomía española y los productos que ella conocía».

Esfuerzo y tesón

Berasategui es el número uno de la gastronomía española, pero no se conforma con su firmamento: «Tocar cada estrella Michelin es tocar con la yema de los dedos el cielo. Michelin tiene muchos años de prestigio ganado por profesionales increíbles y estoy muy orgulloso de ser el cocinero de habla hispana con más estrellas de la historia». Pero, ¿cómo mantener el nivel? «La mejor forma de no perder la octava es ir a por la novena y creer en el éxito del trabajo en equipo, como pasa en la Copa del Rey Mapfre de vela, porque cocina y deporte tienen mucho que ver: un líder que dirige, un equipo que va en el mismo sentido y detrás, mucho esfuerzo, tesón, perseverancia e inconformismo. Uno no puede conformarse con que las cosas van bien y jamás tener miedo o vergüenza por innovar».

Antes de perderse por los recios muros de piedra de la fortaleza la pregunta es obligada: Martín, ¿tiene alguna estrella en el firmamento con su nombre? «No, pero mi marca es la firma de mi padre, al que hago homenaje porque es el único que no ha visto nada de lo que me ha pasado. Cada restaurante que tengo por el mundo tiene alguna letra de su firma o el nombre entero».