Papel

«The Honourable woman»: Aire fresco en las relaciones palestino-israelíes

«The Honourable woman»: Aire fresco en las relaciones palestino-israelíes
«The Honourable woman»: Aire fresco en las relaciones palestino-israelíeslarazon

Aire fresco en las relaciones palestino-israelíes.

¿En quién confías? ¿Cómo lo sabes? ¿Por lo que aparentan o por lo que dicen? ¿Qué hacen? ¿Cómo? Todos tenemos secretos. Todos decimos mentiras. Pero a veces, pocas, algo pasa que no te deja otra opción que revelarlas. Para que el mundo vea quién eres realmente. Tu yo secreto. Pero casi siempre contamos mentiras. Ocultamos nuestros secretos a los demás, a nosotros mismos. Y la forma más sencilla de hacerlo es que ni siquiera sepas que lo son. Así que cuando piensas en ello de esa manera, es asombroso que confiemos en alguien.

Así arranca la miniserie británica «The Honourable Woman», una de las producciones más interesantes de la pasada temporada. Prueba de ello son las cuatro nominaciones que consiguió la semana pasada a los premios que cada año otorga la Academia de la Televisión, las Artes y las Ciencias: Mejor Miniserie, Mejor Guión y Dirección en Miniserie y Mejor Actriz principal en la misma categoría. Y no sería de extrañar que el 20 de septiembre, en la ceremonia de entrega de los galardones, se escuche en alguna ocasión el título de la serie. No en vano, la protagonista de la producción, Maggie Gyllenhaal, ya ha sido reconocida con un Globo de Oro por su trabajo.

Porque la producción de la BBC, que en España pudimos ver en Canal +, es una serie de primer nivel no sólo por su brillante ejecución o su magnífico guión, también por su arriesgada temática. «The Honourable Woman» se centra en Nessa Stein, la mujer a la que hace referencia el título y que es la cara visible de la empresa que su padre fundó décadas atrás. Pero poco queda ya de la compañía armamentística israelí que acabó costándole la vida a su progenitor, ya que Nessa sueña con la paz entre israelíes y palestinos y es por eso, que se dedica a promover puntos de encuentro entre ambas comunidades, que las unan y las igualen. Para ello, esta luchadora mujer se dedica a realizar obras que garanticen la igualdad de oportunidades entre palestinos e israelíes. Y es la licitación de una obra que se llevará a cabo para instalar fibra óptica por todo el país la que desencadena una ola de inesperados acontecimientos.

El elegido para llevarla a cabo es Shamir Meshal un importante constructor palestino, que aparece muerto en su habitación en el mismo momento en el que se da a conocer la adjudicación. A pesar de que Nessa ya se ha ganado suficientes enemigos con la elección de un palestino, la situación empeorará cuando los gobiernos de ambas partes le presionen para que cambie o mantenga su elección tras el fallecimiento de Meshal. Pero ella no parece dispuesta a dar su brazo a torcer y tratará, por todos los medios, de permanecer firme en sus convicciones.

Pero el mundo está plagado de buenas intenciones y las de Nessa sólo son algunas más. Porque sus anhelos implican a gobiernos y personalidades muy relevantes de la política internacional, que no verán con buenos ojos sus deseos de paz. Y se verá envuelta en una peligrosa trama en la que el Mi6 y la CIA también desarrollarán un importante papel. En definitiva, un acertado y brillante soplo de aire fresco para una parrilla poco acostumbrada a mostrar cualquiera de las dos partes de esta apasionante historia.