Gente

El último Michael Jackson era otro

La discográfica Sony Music sacó a la luz un disco después de su muerte con canciones que, según su familia, no estaban del todo acabadas y algunas no las cantaba él.

El Rey del Pop cantando en el concierto del 30 aniversario de «The Solo Years». Foto. AP
El Rey del Pop cantando en el concierto del 30 aniversario de «The Solo Years». Foto. APlarazon

La discográfica Sony Music sacó a la luz un disco después de su muerte con canciones que, según su familia, no estaban del todo acabadas y algunas no las cantaba él.

La muerte del rey del pop conmocionó al mundo en 2009. Se cancelaron conciertos de su última gira, «This is it», se agotaron en tiendas todos los discos que había publicado hasta esa fecha y sus millones de fans estuvieron de luto durante varios días. Así, aprovechando el éxito en ventas que Michael Jackson estaba consiguiendo después de su fallecimiento, su discográfica decidió publicar un nuevo disco, un año después, titulado «Michael» que contenía temas inéditos escritos por el propio compositor y colaboraciones con artistas como Lenny Kravitz y el rapero 50 Cent, y que no habían visto la luz hasta 2010, cuando salió a la venta. Aunque, según confirma su familia, esos temas no estaban acabados y Jackson no hubiera querido que se publicasen. Aún así, se colocó en el tercer puesto de la lista «Billboard 200» e inmediatamente entró en la lista de los más vendidos en todos los países. Era el primero tras su defunción y tras su último triunfo de 2001 «Invincible». Sin embargo, no todas las canciones fueron interpretadas por él. Su hermana, Latoya Jackson, declaró que algunas no sonaban a su hermano y muchos de sus fans decían que la voz era rara. Tres eran las que se criticaban: «Monster», «Keep Your Head Up» y «Breaking News». Pero tanto la discográfica como el productor de los temas, Eddie Cascio, aseguraban que era Michael y nadie más. Los rumores se iban desvaneciendo, incluso se llegó a olvidar el asunto. Sin embargo, cuatro años después de que se publicase el disco, una admiradora, Vera Servoa, no aceptó olvidar esta cuestión. «Ella es una fan de Michael Jackson que sintió profundamente la importancia de proteger su legado. Mis colegas y yo siempre nos sentimos honrados de representar casos de consumidores que desafían la deshonestidad y ayudan a brindar integridad a los mercados de consumo, incluido este», declaró el abogado que defendía a la seguidora. En 2014 presentó una demanda civil contra Sony Music. Se dirigía principalmente a Eddie Cascio, James Porte, coguionista de las tres canciones, y su productora, Angelikson Productions LLC, y les acusaba de «crear canciones simuladas y luego venderlas a través del artista», es decir, por medio de Michael Jackson’s Estate y Sony Music Entertainment.

Esperando al veredicto

El caso se llevó a la Corte Superior de Los Ángeles. Allí, la discográfica seguía manteniendo su postura inicial. Es más, Cascio y Porte declararon ante el juez que grabaron esas composiciones dos años antes de su muerte en el sótano de la casa de Cascio en Nueva Jersey. La compañía, al conocer estas confesiones, les pidieron que ofrecieran las cintas de las tomas alternativas a las definitivas para confirmar su testimonio y tener una prueba a su favor que confirmase su inocencia. Pero esta prueba no pudo presentarse porque contestaron que las habían borrado. Con esta situación entre sus manos, la propia empresa de Sony manifestó en una vista oral que ellos no sabían que no era Jackson quien cantaba y, por tanto, reconocieron que eran falsas. Aunque, ahora, desde Sony reafirman sus explicaciones: «Nadie ha admitido que Michael Jackson no las cantó», dijo Zia Modabber, quien representa a Sony Music.

Por otro lado, Serova proporcionó al juez un informe de 41 páginas escritas por un audiólogo forense en el que se citaba varias inconsistencias vocales entre unas canciones y otras. También proporcionó un nombre, Jason Malachi, y le acusó de ser el imitador que cantó las canciones. Además, ofreció a la corte varios documentos de las inquietudes de familiares, amigos y colaboradores del artista que este juicio de interés mundial les estaba ocasionando. Cuando la fan presentó los papeles que inculpaba a Malachi como el imitador, éste publicó en sus redes sociales una disculpa por lo que había hecho. En 2011 se retractó e intentó exculparse diciendo que se había tratado de un jaqueo a sus cuentas, algo que puede ser cierto ya que por esas mismas fechas el cantante se reabrió otros perfiles en las redes sociales. La compañía Sony ha apelado la sentencia a un tribunal superior para que les den la razón sobre este juicio. Aunque pueden seguir vendiendo el disco de «Michael» o, por el contrario, debido al daño ocasionado, indemnizar a la familia y a toda la gente que lo compró. En los próximos 90 días se conocerá el veredicto.

LOS CUERPOS DEL VERANO

Sébastien jondeau: De guardaespaldas a diseñador

El parisino comenzó en el mundo de la moda siendo la sombra de Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, una relación que le llevó a desfilar en las pasarelas y ser el invitado estrella de todos los desfiles, además de crear su propia colección.

Aida Domenech: Vacaciones de huracán

La instagramer Dulceida y su mujer, Alba Paul, se encuentran en Honolulu, su destino paradisíaco para disfrutar de las vacaciones. Pero la llegada del ciclón Lane las ha cogido por sorpresa, aunque en sus perfiles aseguran de que están bien.

Jenifer Garner: Fecha de divorcio

A pesar de la buena relación que existe entre ambos, la actriz se ha cansado de ser el apoyo de Ben Affleck en sus constantes recaídas en el alcoholismo y ya le ha puesto fecha a su divorcio al tener que volver a llevarle a rehabilitación.

Maria Pombo: Tres años de relación y se casan

El pasado viernes el mundo instagramer se revolucionó al ver la sortija con la que Pablo Castellano se declaró: el anillo Big Three de oro blanco con zafiro y diamantes. Ayer la influencer se lo comunicó a sus fans con esta foto.