Libros
Grey no da la talla en la página 421
E. L. James regresa con una secuela de «Cincuenta sombras» que se publica hoy en España con una sorpresa: falta una hoja en la primera edición. En Inglaterra, el libro ha arrasado y es ya un fenómeno.
Erika Mitchell, más conocida por el seudónimo de E. L. James, se presenta en su página web como una «ex ejecutiva de televisión, esposa y madre de dos niños, con residencia al oeste de Londres». Con semejantes líneas, es como si quisiera esconderse tras un aura de normalidad y rutina. Pero nada más lejos de la realidad. La escritora, de 52 años, es la creadora del mundo Grey, un fenómeno literario que ha vendido 125 millones de copias y ha sido traducido a 52 idiomas. ¡Y pensar que todo empezó en la cocina de su casa un día que le dio por dar rienda suelta a la imaginación!
La trilogía «sensual-erótica-sadomaso-para mujeres» –por definirlo de alguna manera, ya que los críticos no se ponen de acuerdo– relata la relación entre un joven empresario multimillonario y una estudiante virgen a la que introduce en el mundo de «amo y esclava sexual». La trama supuso una auténtica revolución desde que el primer ejemplar vio la luz en 2011. Y ahora, la autora ha querido recompensar a sus fans. «Grey» (Penguin), la nueva entrega de la serie «Cincuenta sombras», llega hoy a España. La intriga es la misma y los personajes también, pero ahora todo se ve desde la perspectiva del protagonista masculino y no desde los ojos de la inocente Anastasia.
Una falta sorpresa
Eso sí, la primera edición llega con sorpresa: le falta la página 421. Así lo ha dado a conocer la «fan page» de Facebook de la saga erótica en español, que achaca la causa a «un error informático en la imprenta, ajeno a la editorial». Sin embargo, esa tirada no se va a retirar del mercado, debido a la gran expectación que ha generado. Para remediar el fallo, la citada página se podrá leer en http://www.megustaleer.com/Grey421.pdf Además, se ha puesto en marcha «con urgencia» una nueva edición que estará disponible a partir del 27 de julio. Los que así lo deseen podrán cambiar el ejemplar defectuoso por otro que contenga la página «sin coste alguno». Aunque muchos ya han adelantado que prefieren quedarse con el incompleto a modo de objeto fetiche. Qué mejor ocasión tratándose de Grey.
La autora asegura que ha escrito este nuevo libro después que los lectores se lo hayan suplicado «una y otra vez». En la dedicatoria lo deja bien claro: «Y lo pidieron.... y lo pidieron... y lo pidieron...». «Christian es un personaje complejo y los lectores siempre han quedado fascinados por sus deseos, motivaciones y su turbulento pasado», asegura. «Además, cualquiera que haya estado alguna vez en una relación sabe que siempre hay dos puntos de vista de una misma historia», recalca.
En 2012, la revista «Time» la incluyó en su lista como «una de las 100 personas más influyentes del mundo» y la «biblia libro-comercial» de Estados Unidos, «Publishers Weekly», la nombró «la persona editorial del año».
Sin embargo, esta nueva entrega no está exenta de polémica. La crítica no ha podido ser más feroz. El rotativo «The Guardian» asegura que «es casi imposible leer “Grey” y no pensar que el narrador debería acabar en la cárcel». «The Telegraph» detalla que es «tan sensual como las memorias de una miseria y tan excitante como el diario de un delincuente sexual». Y «The Economist» –que llamó «repulsivo» al protagonista en su titular– añade: «La novela revela que Grey es más profundamente desagradable y más estúpidamente inseguro de lo que imaginabas en las anteriores novelas. (...) Si James pretendía que entendiéramos mejor su carácter, consigue todo lo contrario».
Por otra parte, la experiencia que tuvo la autora en la sede británica de Twitter en Londres tampoco fue de lo más agradable. Se prestó a realizar una entrevista con los usuarios pero el hashtag #AskELJames, más que en una herramienta para conocer detalles sobre la trama, se convirtió en una arma para parodiar sus libros. La sesión empezó con preguntas sobre la turbulenta relación entre los protagonistas, pero luego vino una avalancha de comentarios que incluían burlas del estilo «¿Te pagan por cada adjetivo?» o «¿Alguna vez has tenido un diccionario?». A los fans, sin embargo, les importan poco o nada las opiniones de los detractores.
En Reino Unido, «Grey» se ha convertido en el libro para adultos más vendido de la historia en su primera semana. Ha roto todos los récords y ha batido al mismísimo Dan Brown. «El símbolo perdido» fue publicado en octubre de 2009 y vendió 551.000 copias en sus primeros cinco días a la venta. James, por su parte, ha llegado a las casi 400.000 copias en sólo tres días. En Estados Unidos, la histeria desatada es la misma. Se han vendido más de un millón de copias. Las colas para hacerse con el ejemplar recordaban a las que se formaron en China cuando salió el iPhone 6. La crítica no es la más favorable, pero ¿por qué los lectores no pueden evitar devorar las páginas? Es un enigma que ni el propio Grey podría esclarecer.
Una semana antes de su publicación, la editorial denunció el robo del manuscrito. En un principio se temió que los ladrones pudieran filtrar algunos capítulos o vender algunos extractos a los medios de comunicación. Pero, de momento, no ha sucedido nada que haya afectado a las ventas. La Policía de Kent inició una investigación al respecto, pero tras algunas semanas cerró la pesquisa aclarando que «no había ninguna evidencia de que se hubiera cometido algún delito».
Cifras millonarias
Está claro que James se ha convertido ya en todo un fenómeno literario. Sin embargo, todavía tiene mucho camino por recorrer si pretende vencer a J. K. Rowling. Los libros de la creadora de Harry Potter han vendido más de 400 millones de copias. Pero el imperio de la ex ejecutiva de televisión, poco a poco, va tomando posiciones.
La compañía Cincuenta Sombras Ltd recaudó casi 20 millones de libras el año pasado (28,4 millones de euros), con un beneficio de 9,8 millones de libras (14 millones de euros). Casi un millón de libras se repartieron entre distintas ONG. Mientras que las ganancias del año pasado palidecen frente a los 25 millones de libras del año anterior (35,5 millones de euros), las cuentas con-firman que la fortuna de James sigue creciendo. En 2014, el valor de la compañía superaba los 37 millones de libras (52,6 millones de euros), frente a los 29 millones (41 millones de euros) de 2013.
Y hay que tener en cuenta que, por fechas, las cifras no incluyen las ganancias por derecho de autor de la primera película de la trilogía, «Cincuenta sombras». La cinta, protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan, rompió récords de taquilla con ventas de más de 569 millones de dólares (512 millones de euros).
La implicación de James –o la habilidad para los negocios, como se quiera ver– llegó hasta tal grado que, aparte de dar la aprobación final al guión, actores y director, también tuvo la última palabra sobre vestuario y merchandising. Esta última cláusula ha sido particularmente lucrativa para ella. La escritora ha lanzado una gama de productos como tazas, llaveros y una gama de ropa interior y camisetas. Es más, ha lanzado dos vinos inspirados en el filme. En definitiva, el sexo vende y escribir sobre él nunca antes había sido tan rentable.
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