Pepe Bouza

Ni se te ocurra: cómo saber que una web no es segura para comprar

Agencias de viaje, touroperadores y transporte aéreo suman casi el 20 % de los 30.000 millones de euros que gastamos en eCommerce en 2017

Ni se te ocurra: cómo saber que una web no es segura para comprar
Ni se te ocurra: cómo saber que una web no es segura para comprarlarazon

Agencias de viaje, touroperadores y transporte aéreo suman casi el 20 % de los 30.000 millones de euros que gastamos en eCommerce en 2017

Un meme recurrente en Twitter es un juego del antes y después a costa de una conocida web de venta de productos baratos generalmente procedentes de China. Por ejemplo: «Cuando compras algo en Aliexpress (foto de Jared Leno en los Oscar) / Cuando te llega a casa (foto de Pablo Iglesias en los Goya)». Todo son risas hasta que eres tú el que se queda con cara de tonto cuando lo que creías haber comprado en cualquier web no es lo que finalmente recibes... o no recibes nada en absoluto. En 2017, el eCommerce en España superó los 30.000 millones de euros, el 18,8 % de los cuales fueron para agencias de viaje, touroperadores y transporte aéreo. Un enorme mercado que atrae, cómo no, a los que intentan darnos gato por liebre (o Iglesias por Leno). Según el «Estudio sobre la ciberseguridad y confianza en los hogares españoles», elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ontsi.red.es), seis de cada diez usuarios han sufrido un perjuicio económico por fraude online.

La buena noticia es que tampoco es tan complicado blindarnos ante las webs y ofertas fraudulentas. Basta un poco de sentido común y cumplir las siguientes recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta (osi.es), que solo nos llevará unos minutos. Ni se te ocurra comprar en una web si te encuentras con lo siguiente...

- ¿Quiénes son? No facilita información de la empresa como dirección, CIF o NIF, etc. Si tienes que reclamar a alguien, debes saber a quién dirigirte.

- El supermegachollo: Ofrecen productos o servicios a precios increíblemente bajos, alejados de los habituales del mercado, o todos se venden al mismo precio.

- ¿Tan caro era? Un producto aparece con un precio inicial muy inflado sobre el que se aplica un descuento muy alto.

- Escucha a tu navegador: No cuenta con un certificado digital ya que no garantiza ningún tipo de seguridad a la hora de introducir datos personales o tarjeta de crédito. El propio navegador te avisará con el candadito cerrado o abierto antes de la URL.

- Dura lex: Los Términos y condiciones, Política de privacidad, etc, o no existen o están mal redactados.

- Donde dije Diego: Al principio ofrece varias formas de pago, pero a la hora de hacer la compra solo permite la tarjeta de crédito.

- ¿Nadie dice nada? No hay comentarios en ningún foro ni referencias en ningún otro lugar de internet. Muchas webs fraudulentas abren y cierran en un pispás cuando han hecho caja.

Move Mirror: el juego-experimento de Google

Google ha vuelto a sacar pecho en materia de Inteligencia Artificial (IA), y lo ha hecho en forma de juego: Move Mirror. Con esta aplicación, la webcam nos graba mientras nos movemos y crea un esqueleto muy básico (como un monigote) con nuestro cuerpo y extremidades. A continuación, el algoritmo busca entre más de 80.000 imágenes las de otras personas en las mismas posturas que hemos adoptado mientras nos movíamos frente a la cámara. El resultado es una especie de espejo virtual animado con el que incluso podemos hacer un gif para divertir a nuestros amigos o viralizarlo en las redes. Lo que persigue Google es demostrar los avances en su proyecto de IA PoseNet de detección de figuras humanas en fotos y vídeos. Y parece que marcha bien.