Podemos

Rita Maestre y Manuel Guedán: Podemos se va de boda

Tres años después de romper con Iñigo Errejón, la portavoz de podemos en el ayuntamiento de Madrid se une hoy por lo civil al escritor Manuel Guedán, muy afín al partido de Iglesias.

Rita Maestre, en la sala de Prensa del consistorio madrileño; Manuel Guedán, en la pasada Feria del Libro
Rita Maestre, en la sala de Prensa del consistorio madrileño; Manuel Guedán, en la pasada Feria del Librolarazon

Tres años después de romper con Iñigo Errejón, la portavoz de podemos en el ayuntamiento de Madrid se une hoy por lo civil al escritor Manuel Guedán, muy afín al partido de Iglesias.

Ha llevado su noviazgo con mucha discreción –bastante factura le pasó hace tres años encarar de manera pública la ruptura sentimental con su compañero de partido Ínigo Errejón– y con la intención de que no se supiera la boda con el que a partir de hoy será ya su marido, Manuel Guedán, pero a pocas horas del enlace civil el secreto de la política quedó al descubierto por el «El digital de Castilla-La Mancha».

Ahora ya no lo puede evitar. Es la boda del año en Podemos. Rita Maestre (30), la portavoz y cara más visible del Gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, ha dado hoy el «sí quiero» a Manuel Guedán, escritor y editor vinculado también a la formación morada.

La ceremonia ha tenido lugar a las 19 horas en una finca de la localidad toledana de Lucillos, que se encuentra a una hora en coche de Madrid. El secretismo en torno a esta cita es total e, incluso, desde el consistorio madrileño del que Maestre es concejala descartaban ayer confirmar o desmentir la información. Sí ha trascendido que el enlace será civil y que la alcaldesa Carmena, con la que Maestre mantiene una gran sintonía en el terreno profesional pero también en el personal, acudirá a la boda como invitada junto al resto de familiares y amigos de la pareja. Maestre y Guedán lograron hasta ayer mantener su noviazgo en secreto. De hecho, la última relación conocida de la dirigente de Podemos es la que mantuvo con el diputado Íñigo Errejón, hasta el año 2015.

UNA PAREJA DE ACTIVISTAS

Manuel Guedán, tres años mayor que Maestre, es escritor y colabora con las editoriales Aluvión y Lengua de Trapo. Como la que será desde hoy su esposa, su vinculación con Podemos arrancó con el nacimiento del partido fundado por Iglesias y Monedero. La guerra de Irak y el 15-M despertaron su interés por la política y, aún sin tener ningún cargo en la formación, Guedán ha colaborado en la elaboración de su programa electoral y es especialmente activo en sus círculos de cultura. Coordinó además la publicación de la obra «Podemos: una historia colectiva», en la que Rita Maestre participó en uno de sus capítulos. Ella, por su parte, afronta el día de su boda en el inicio de un nuevo curso político plagado de retos para ella y para Ahora Madrid, la coalición con la que Podemos logró en 2015 hacerse con el Ayuntamiento de la capital.

Con Carmena sin desvelar si repetirá como candidata en mayo, el nombre de Maestre siempre ha estado en las quinielas de las posibles alternativas a la ex jueza, aunque ella se haya descartado: «Se puede ser alcaldesa con 31 años, pero yo no lo voy a ser», reconoció en una entrevista en LA RAZÓN. Antes de su aterrizaje en Podemos, esta madrileña del barrio de Ventas se licenció en Políticas y trabajó en el metro de la capital y en El Corte Inglés. Se define a sí misma como «partisana» y un gran póster con la leyenda de «Madrid necesita feminismo» preside su despacho en el Palacio de Cibeles. En su etapa universitaria, se vio envuelta en la polémica por participar en una protesta en una capilla de la Complutense para exigir su cierre. Fue condenada al pago de una multa en primera instancia pero absuelta finalmente por la Audiencia de Madrid. «Pertenezco a una familia católica. He ido a misa millones de veces. Aquella reivindicación fue pacífica», aseguró entonces.